La permanente inminencia de lo fatal

Kamal Aljafari / Orit Ben-Shitrit / Johan Grimonprez / Dor Guez / Valérie Jouve / Chip Lord / Natacha Nisic / Elisa Arca / José Carlos Mariátegui / Marco Pando / Luiz Roque

La cuesti√≥n del miedo es un terreno viscosamente trillado. En lo cotidiano tendemos a vincularlo con nuestra condici√≥n presente y, sin dudar mucho, decimos: hoy vivimos con miedo. Acto seguido, es inmediato el consenso: el miedo es un fen√≥meno propio de nuestra √©poca hiperinformada. En este sentido, los medios de comunicaci√≥n masiva desempe√Īan un rol fundamental al servicio del poder, al cual le conviene una sociedad mansa, aplacada por una trama de temores. Suena coherente, pero ¬Ņacaso no exist√≠a el miedo generalizado antes de Internet, antes de la televisi√≥n, antes de la radio y los peri√≥dicos? Es verdad que la presencia de los medios de comunicaci√≥n nos acorrala, pero ¬Ņqu√© podemos pensar entonces de la idea de Dios, hoy muerto pero aun as√≠ omnipresente? Y antes de √©l la Naturaleza, abrumadora, inconmensurable. Y, como parte de ella, el Otro, que siempre est√° al acecho.

El miedo estuvo siempre, no es algo que se viva en una determinada circunstancia; el miedo es parte constitutiva de aquello que nos hace seres vivientes, de nuestra alma, dir√≠a Arist√≥teles. Por eso su administraci√≥n es un recurso tan efectivo de control. A Dios hay que temerle, la Biblia lo dice literalmente infinidad de veces. Es tanta la insistencia que no amerita citas. Es innegable c√≥mo este texto, bastardeado, a medida de sus conveniencias, por toda ideolog√≠a judeocristiana, mantiene hoy una vigencia abrumadora. Ese miedo oscurantista resuena con eficacia aun en nuestra soberbia posmoderna, mantiene su fortaleza como herramienta ideol√≥gica, condiciona con poder√≠o nuestro devenir pol√≠tico. Dios puede castigar al humano; lo har√° si el humano hace lo que es capaz de hacer. En el humano reside un gran temor al Otro, porque conoce de primera mano el peligro que √©ste significa para √©l. Homo homini lupus. Por eso inventa a Dios, para someterse a s√≠ mismo a una fuerza superior que controle sus actos. Pero los castigos divinos no siempre llegan a tiempo, por eso es necesario un instrumento de este mundo. Tanto le tememos al pr√≥jimo que, adem√°s de crear a Dios ‚Äďo, al menos, su relato‚Äď, creamos un monstruo poderoso al que le cedemos la autoridad de ejercer la fuerza, un Leviat√°n que nos protege del Otro, pero que tambi√©n nos controla y nos somete en el ejercicio de una econom√≠a de nuestros miedos.

La Naturaleza, el Otro, Dios, el Estado. ¬ŅC√≥mo huir del miedo (ph√≥bos) si lo llevamos con nosotros? La trampa perfecta de la que no podemos escapar es parte de nuestro ser. Quiz√° lo m√°ximo que podamos hacer es volvernos conscientes de esta circunstancia y, a partir de ello, tomar decisiones dentro del estrecho margen de posibilidades que nosotros mismos delineamos con la intenci√≥n de no ser totalmente sometidos. Acaso tan solo de eso se trate la libertad. El arte no es capaz de transformar esta realidad, no puede cambiar el mundo, para eso est√° la pol√≠tica. Lo que puede hacer el arte es combinar las cosas de una manera innovadora, producir relaciones y perspectivas por fuera de las tendencias dominantes. El encuentro con eso-diferente que es la obra de arte puede despertar en el espectador reflexiones nuevas que conllevan potencialmente un crecimiento. En ese sentido, la presente muestra, que agrupa obras que atraviesan la cuesti√≥n del miedo desde diferentes √°ngulos, puede entenderse como una herramienta de pensamiento para alimentar esa conciencia, ampliar los m√°rgenes de acci√≥n y aumentar de alg√ļn modo nuestra libertad.

La exposici√≥n se distribuye en tres espacios del MUNTREF - Centro de Arte Contempor√°neo. En la primera sala se encuentran las obras de Chip Lord, Kamal Aljafari, Johan Grimonprez y Marco Pando. La mayor√≠a de ellas trabaja con el imaginario cinematogr√°fico, desanda un universo artificial que se confunde con la realidad que vivimos. El espect√°culo, dise√Īador de ilusiones y miedos, es reinterpretado por percepciones sensibles y cr√≠ticas. Aparece tambi√©n una mirada vigilante, pr√≥xima al punto de vista de las c√°maras de seguridad, que se ubica en el extremo opuesto a la di√©gesis cl√°sica del cine. Como contraparte de la ficci√≥n articulada, estas im√°genes contemplativas palpitan de angustia y ansiedad por la pasividad que las conforma. ¬ŅC√≥mo puede no pasar nada?

En el corredor central, que conecta la primera sala con la segunda, se alinean diez pantallas planas que contienen una serie de obras en video producidas por la UNTREF. Son piezas que, al cumplirse cuarenta a√Īos del √ļltimo golpe c√≠vico-militar, enfrentan diferentes problem√°ticas desplegadas por la dictadura y el terrorismo de Estado. Estas obras son la continuaci√≥n de una muestra que CONTINENTE organiz√≥ hace diez a√Īos con el t√≠tulo Ejercicios de memoria - Reflexiones sobre el horror a 30 a√Īos del golpe. Para esta nueva edici√≥n se invit√≥ a un grupo de artistas que trabajan con medios audiovisuales desde perspectivas sumamente diversas y se les propuso realizar un video de cuatro minutos. Ellos son Hern√°n Khouri√°n, Carlos Trilnick, Juan Sorrentino, Jonathan Perel, Mart√≠n M√≥rtola Oesterheld, Ignacio Liang, Ana Gallardo, Christian Delgado junto a Nicol√°s Testoni, Gustavo Font√°n y Magdalena Cernadas.

Una secuencia de miedos propios de la modernidad se entrelaza en la segunda sala. La obras de Orit Ben-Shitrit, Natacha Nisic, Luiz Roque, Dor Guez y Valérie Jouve se disponen en una puesta en coro que traza vínculos variables entre la inseguridad cotidiana y la catástrofe atómica; el carácter hegemónico del Estado y el poder desestabilizador de la finanzas; la travesía personal y la guerra.

Andrés Denegri

Recuerdo

Kamal Aljafari

Recuerdo está compuesto enteramente de secuencias de películas israelíes y estadounidenses rodadas en la ciudad de Jaffa entre las décadas de 1960 y 1990, principalmente del género denominado bourekas, que escenificaban tensas relaciones románticas entre hombres judíos mizrah...

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VIVA EL CAPITAL

Orit Ben-Shitrit

Pascal trabaja en Wall Street y supera la avaricia para convertirse en fil√°ntropo prominente. La avaricia supera a Pascal porque trabaja en Wall Street.

VIVE LE CAPITAL es una reflexión sobre la relación de odio/amor con el dinero. El argumento hace piruetas entre el monólogo d...

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LOS HOMBRES MUEREN Y NO SON FELICES

Orit Ben-Shitrit

Las tres partes de LOS HOMBRES MUEREN Y NO SON FELICES se centran en tres aspectos del Estado: La ley, El líder y El pueblo. Cada una de las tres escenas trata sobre patología subconsciente, retórica política/religiosa y un escenario abstracto de vida y muerte, respectivamente. ...

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Cada día las palabras desaparecen | Michael Hardt sobre la política de amor

Johan Grimonprez

En 1515, Machiavelli escribi√≥ que es mejor que el pr√≠ncipe sea temido que amado. Unos 500 a√Īos m√°s tarde, Michael Hardt, fil√≥sofo pol√≠tico y coautor de Imperio, Multitud y Commonwealth, plantea qu√© significar√≠a basar un sistema pol√≠tico en el amor, en lugar del miedo. ¬ŅC√≥mo pode...

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De Satin Island

Johan Grimonprez

Un collage inquietante de desastre y belleza, con una canci√≥n brillante de Lights Out Asia. Johan Grimonprez en colaboraci√≥n con el aclamado novelista experimental Tom McCarthy, basado en un resumen de su √ļltimo libro Satin Island.

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El hombre enfermo de Europa: El arquitecto

Dor Guez

La videoinstalación de dos canales de Dor Guez constituye la segunda del proyecto en cinco partes El hombre enfermo de Europa, una expresión utilizada a fines del siglo XIX para describir el colapso del Imperio Otomano. Guez la emplea para examinar la historia militar de diversos Estados...

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Travesía

Valérie Jouve

Sobre Palestina, son conocidas sus complejidades territoriales agudas. Desplazarse all√≠ es, en s√≠ mismo, una cuesti√≥n pol√≠tica candente. Val√©rie Jouve decide filmar en ese lugar una road movie: seguimos, de Jerusal√©n a Nablus, a un titiritero acompa√Īado por su doble mudo de trapo y ...

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Mapa de película

Chip Lord

El proyecto Movie Map contiene dípticos fotográficos de salas de cine de San Francisco y una pieza de vídeo de nueve minutos de duración. En cada uno de los cuatro dípticos, vemos la fotografía de un cine y un collage confeccionado digitalmente, en un intento por llevar el esp...

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Desde y hacia LAX

Chip Lord

Desde y hacia LAX es una obra de videoarte p√ļblico encargada por Los Angeles World Airports y el Departamento de Asuntos Culturales de Los √Āngeles. Expone 25 canales de video para formar un retrato de la red mundial de aeropuertos como un espacio p√ļblico y compartido. Los pasajeros inte...

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EN TR√ĀNSITO

Chip Lord

EN TR√ĀNSITO es un retrato observado de espacios de viaje a√©reo. Es un viaje alrededor del mundo de San Francisco a Shangai; de Beijing a Londres; de Fr√°ncfort a Ciudad de M√©xico a Los √Āngeles en 21 minutos. Volado, filmado y editado por Chip Lord.

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Mapeo de una ciudad de fragmentos v.2

Chip Lord

Esta instalación utiliza el montaje para combinar espacios filmados en varias locaciones en una ciudad ficticia. Comienza con una perspectiva distópica de la ciudad futura de 1965, y está configurado como cuatro secuencias diferentes que se repiten, puestas contra fachadas corporativas y la ma...

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Una ciudad del futuro

Chip Lord

Salta a Par√≠s, 2011, y la ciudad del futuro en que vivimos hoy, donde Alphaville aparece como una pel√≠cula en un avi√≥n, y la tecnolog√≠a de im√°genes y la arquitectura de im√°genes forman un sue√Īo despierto. Salimos de la ciudad subterr√°nea solo para encontrarnos como participantes en una pe...

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F

Natacha Nisic

Dos a√Īos despu√©s de la cat√°strofe de Fukushima, Natacha Nisic viaja a la zona y pasea su mirada por los paisajes, los pueblos y los seres que han sufrido los estragos del tsunami y la radiaci√≥n de la central. Gracias a un dispositivo compuesto por un travelling de 25 metros y espejos v...

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Ara√Īa

Elisa Arca , José Carlos Mariátegui , Marco Pando

Spider se propone recrear la experiencia cinematográfica fuera de su contexto más usual, la sala de cine. En este sentido, el trabajo le permite al espectador tener una experiencia cinemática en el museo, cambiando la naturaleza de la relación entre el cuerpo, la imagen y el espacio qu...

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Proyección 0

Luiz Roque

Entre dos proyecciones análogas, el paisaje y la luz solar son despedazados por una superficie artificial y transparente. El espectador, en vez de mirar el paisaje, se siente observado por él. Grabada con una cámara que alcanza los 2.500 fotogramas por segundo (lo usual son 30), esta obra trat...

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