Concepto

La memoria multimedia de la Bienal de la Imagen en Movimiento se plantea como un registro que da continuidad y expande los diálogos, reflexiones, discusiones y diversas experiencias que tuvieron lugar durante el evento, con el objetivo de trazar un pasaje hacia la teoría. Es una herramienta que articula la necesidad de difundir, dar visibilidad a las acciones concretas que produce la Bienal y sentar las bases de un trabajo permanente de construcción de pensamiento crítico.

A partir de una serie de ejes que trazan un posible mapa de las prácticas audiovisuales contemporáneas, se arma este complejo tejido de pensamientos y de voces. Un deambular por el espacio virtual cuya inmaterialidad aparente (o materialidad numérica) permite la reunión de distintos lenguajes —o convergencia de medios— que se propagan en territorios geográficos y conceptuales a través del ciberespacio. Estas pistas o claves de lectura buscan enfrentarse con ese objeto inabarcable que es el trabajo con la imagen en movimiento.

El término “memoria” que da nombre a esta bitácora de la Bienal, sugiere algo más que una base de datos o un archivo como comúnmente se lo entiende. La memoria no es ya una estructura sino un sistema en constante mutación, abierto a un continuo crecimiento a futuro —con las ediciones venideras— y en el presente de cada navegación.

Esta memoria en su marcha arbitraria produce un recorrido fragmentario que se abre a la búsqueda y a la deriva de múltiples contenidos sin jerarquía. A partir de un puñado de disparadores conceptuales, nombres y etiquetas, que más que categorizar intentan dinamitar la lectura lineal y producir una concatenación de elecciones algo azarosas e irreversibles, el recorrido resulta —en ese acto de navegar por las ideas— en un diálogo con uno mismo.

Internet aloja imágenes y textos como inscripción de todo lo ocurrido en el espacio físico de la Bienal pero, ¿qué imágenes específicas se producen en este gesto que dispone el ciberespacio como imagen en movimiento?

Colectivo Arkhé

  1. Jorge Honik

    Sin la intención de hacer un archivo de memoria

  2. Hilke Doering

    ¿Cómo se construyó el archivo?

  3. José Alejandro Restrepo

    La imagen televisiva como materia prima

  4. Pablo Lobato

    El corte como disparo de sentido

  5. Abigail Child

    Correr mas rápido que el tiempo

  6. Antoni Pinent

    Fílmico/Digital

    Quienes hacen nueva obra rescatando películas anteriores, como Peter Kubelka o Peter Tscherkassky, dejan en claro su reticencia a abandonar el soporte fílmico y pasar al soporte digital

  7. Gregorio Viera

    Desvío, deriva y transformación

    Me gusta pensar en la idea del desvío, la deriva, de cómo hacer que situaciones y objetos que son cotidianos se pueden transformar, darle la vuelta, para llevarlas a mi terreno donde se convierten en objeto de deseo en la relación personal que establecen conmigo en la obra.

  8. Pablo Lobato

    Expiração: expirar imágenes de archivo

  9. Pablo Lobato

    Exceso de archivos

  10. Peter Kubelka

    La memoria del mundo

    Claudia Aravena

    El cine es el modelador del imaginario del siglo XX

  11. Hilke Doering

    El archivo de Oberhausen

  12. José Alejandro Restrepo

    Desmontar el proceso ideológico de las imágenes televisivas

    Habría que enfatizar en el problema ideológico que traen las imágenes televisivas, las imágenes son construidas ideológicamente y por eso mi trabajo en este sentido es tratar de desmontar el proceso ideológico, particularmente del montaje, de la visión. Lograrlo con las imágenes originales de televisión y noticieros sin editar.

  13. Claudia Aravena

    La documentación como obra

  14. Bryan Konefsky

    Reapropiación de archivo o "papel de mosca"

  15. Arkhé

    La condición documental-fotográfica que liga la imagen al hecho se debilita para ver en ella formas del pensamiento.

  16. Ximena Cuevas

    Cine como patrimonio de la humanidad

    "Se está tratando de hacer que el cine se convierta en patrimonio de la humanidad. De alguna manera también evidencia que hay ciertos formatos, que hemos desarrollado, técnicos que tienen una mayor duración que otros. El libro, el texto impreso también son formatos de alta duración. Hay libros que tienen quinientos años de haber sido publicados y que todavía se mantienen. Eso se contrasta mucho con los formatos efímeros el día de hoy como son los formatos digitales. Si simplemente pensamos en formatos por ejemplo de software que el día de hoy no podemos abrirlos en un sistema operativo contemporáneo en un Windows de última generación, un Mac OS o peor en un celular que es imposible pensar que uno puede abrir un archivo salvo con emuladores pero es imposible directamente abrir un archivo que ha sido hecho tanto solo hace diez años, entonces nos damos cuenta que estos formatos digitales son mucho más frágiles de alguna manera que los formatos nobles como el cine. Entonces yo creo que este contraste es importante e interesante para pensar cómo vamos a preservar los materiales a futuro. Yo creo que eso es digamos tomando como referencia la obra de Rosa Barba creo que podemos entender o por lo menos reflexionar sobre ciertos formatos y cómo se han comportado a lo largo de las ultimas décadas o del ultimo siglo. Es una primera reflexión en torno a la memoria y en torno a la digitalización el día de hoy."

    David Oubiña

    “Las cosas están desapareciendo. Es necesario apurarse si aún se quiere ver algo”, Paul Cezanne

  17. Luciano Zubillaga

    Las construcciones subjetivas son constantes

    ...esto que se está grabando ahora puede ser muchísimo más poderoso que lo que yo intento decir, es un relato que se está construyendo y, vaya a saber uno cómo, pero puede desarrollarse autónomamente y tener una influencia monstruosa –los documentales que hacían los nazis movilizaban a todo un pueblo y no había Internet, ni redes sociales en ese momento–. Entonces, las construcciones subjetivas son constantes, el problema surge cuando intentamos regimentar y limitar ese movimiento: aquí empieza una cosa y aquí empieza otra. Son finalmente decisiones políticas que producen crisis y fuerzan a cambios de pensamiento que intentan dejar de lado cierto individualismo para proponer una autonomía que aún no tenemos.

  18. José Alejandro Restrepo

    El problema del archivo

  19. Abigail Child

    La doble cara del found footage

    Claudia Aravena

    La ironía como temática

  20. José Alejandro Restrepo

    El trabajo con los archivos

  21. Alejandro Restrepo

    Paradojas del archivo

  22. Hilke Doering

    Conservar las películas en un archivo, pero también activarlo

  23. Abigail Child

    El significado debajo de las imágenes

  24. José Alejandro Restrepo

    Mi propio archivo televisivo

  25. Ximena Cuevas

    Apropiación y reciclaje de imágenes

    “Yo no creo que el derecho de autor defienda a los autores”

  26. Gabriel Soucheyre

    Crear un archivo, inventar un espacio

    Cadaver exquisito

  27. Abigail Child

    El found footage es historia

  28. Ioanis Saavidis y Neija Stump

    Todo está ahí ¿Porque deberíamos seguir registrando imágenes?

  29. José Carlos Mariátegui

    Un país sin memoria no tiene lugar desde el que autofirmarse

    Un país que tiene memoria es un país con historia, que puede autoafirmarse. Si no tiene esa memoria no tiene identidad, no tiene un lugar desde el que pensarse. El tema de la memoria en América Latina ha sido largamente pensado pero no se ha tomando en cuenta su potencial en relación a los medios digitales, es decir el potencial del medio digital vinculado a los archivos. Y este es un espacio importante de reflexión pero también es un espacio de acción.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.