Concepto

La memoria multimedia de la Bienal de la Imagen en Movimiento se plantea como un registro que da continuidad y expande los diálogos, reflexiones, discusiones y diversas experiencias que tuvieron lugar durante el evento, con el objetivo de trazar un pasaje hacia la teoría. Es una herramienta que articula la necesidad de difundir, dar visibilidad a las acciones concretas que produce la Bienal y sentar las bases de un trabajo permanente de construcción de pensamiento crítico.

A partir de una serie de ejes que trazan un posible mapa de las prácticas audiovisuales contemporáneas, se arma este complejo tejido de pensamientos y de voces. Un deambular por el espacio virtual cuya inmaterialidad aparente (o materialidad numérica) permite la reunión de distintos lenguajes —o convergencia de medios— que se propagan en territorios geográficos y conceptuales a través del ciberespacio. Estas pistas o claves de lectura buscan enfrentarse con ese objeto inabarcable que es el trabajo con la imagen en movimiento.

El término “memoria” que da nombre a esta bitácora de la Bienal, sugiere algo más que una base de datos o un archivo como comúnmente se lo entiende. La memoria no es ya una estructura sino un sistema en constante mutación, abierto a un continuo crecimiento a futuro —con las ediciones venideras— y en el presente de cada navegación.

Esta memoria en su marcha arbitraria produce un recorrido fragmentario que se abre a la búsqueda y a la deriva de múltiples contenidos sin jerarquía. A partir de un puñado de disparadores conceptuales, nombres y etiquetas, que más que categorizar intentan dinamitar la lectura lineal y producir una concatenación de elecciones algo azarosas e irreversibles, el recorrido resulta —en ese acto de navegar por las ideas— en un diálogo con uno mismo.

Internet aloja imágenes y textos como inscripción de todo lo ocurrido en el espacio físico de la Bienal pero, ¿qué imágenes específicas se producen en este gesto que dispone el ciberespacio como imagen en movimiento?

Colectivo Arkhé

  1. Imagenes collage de biblioteca

    La fotografía es una imagen en movimiento

  2. Imagenes collage de biblioteca

    Hoy en día todo se ha convertido en una metáfora digital

  3. Imagenes collage de biblioteca

    En el Super 8 la materia está ahí…

  4. Imagenes collage de biblioteca

    La obra site-specific

  5. Imagenes collage de biblioteca

    Un sol domesticado

  6. Imagenes collage de biblioteca

    El discurso contemporáneo del cine experimental

  7. Imagenes collage de biblioteca

    Pequeños espacios habitados

  8. Imagenes collage de biblioteca

    De la caja negra al cubo blanco

  9. Imagenes collage de biblioteca

    Sitio específico

  10. Imagenes collage de biblioteca

    Sobre la cuestión cámara y objeto

  11. Imagenes collage de biblioteca

    Lo infinito no necesita exagerar, se basa en el poder de la diversidad

  12. Imagenes collage de biblioteca

    ¿Cine y artes plásticas?

  13. Imagenes collage de biblioteca

    Relaciones cine-museo
    Nuevo territorio experiencial

  14. Imagenes collage de biblioteca

    Los mecanismos de producción del cine industrial
    Cine y poder

  15. Imagenes collage de biblioteca

    Videoarte y performance
    Undertone: Vito Acconci (1972)

  16. Imagenes collage de biblioteca

    ¿Qué es el cine?

  17. Imagenes collage de biblioteca

    El cine como meta-arte

  18. Imagenes collage de biblioteca

    Multiplicar el espacio

  19. Imagenes collage de biblioteca

    Alterar el tiempo

  20. Imagenes collage de biblioteca

    La cámara y el proyector
    Los elementos del cine

  21. Imagenes collage de biblioteca

    Instalaciones y espacios
    La teatralidad en las instalaciones

  22. Imagenes collage de biblioteca

    Sujeto plástico
    Artista multidisciplinario

  23. Imagenes collage de biblioteca

    Descubrir una expresividad

  24. Imagenes collage de biblioteca

    Instalación: A view from the other side

  25. Imagenes collage de biblioteca

    El video como resistencia
    Problematizar el medio

  26. Imagenes collage de biblioteca

    El cine se acerca a la mirada
    La cámara se posa sobre los objetos...

  27. Imagenes collage de biblioteca

    Provocar en el espectador una experiencia intensa

  28. Imagenes collage de biblioteca

    ¿Cómo llamar a esto que nos apasiona?

  29. Imagenes collage de biblioteca

    The culture they create

  30. Imagenes collage de biblioteca

    Lo transdisciplinar está ligado al medio

  31. Imagenes collage de biblioteca

    Curaduría de instalaciones

  32. Imagenes collage de biblioteca

    Mas allá del mainstream

  33. Imagenes collage de biblioteca

    La cámara de video y sus cualidades

  34. Imagenes collage de biblioteca

    El video como forma de pensar las culturas cinematográficas

  35. Imagenes collage de biblioteca

    Superposición estructurales

  36. Imagenes collage de biblioteca

    CCTV: el público como protagonista

  37. Imagenes collage de biblioteca

    El pasaje de la pantalla al espacio

  38. Imagenes collage de biblioteca

    Del film a la instalación en "Os cavalos de Goethe"

  39. Imagenes collage de biblioteca

    El aura en la imagen en movimiento

  40. Imagenes collage de biblioteca

    La imagen televisiva como materia prima

  41. Imagenes collage de biblioteca

    Crear en la misma escala que destruimos

  42. Imagenes collage de biblioteca

    El proyector es un retrato de nuestro sistema cósmico

  43. Imagenes collage de biblioteca

    Cazar imágenes

  44. Imagenes collage de biblioteca

    Nuevas lógicas del lenguaje
    Nuevas lógicas del lenguaje

  45. Imagenes collage de biblioteca

    Reinventar los aparatos

  46. Imagenes collage de biblioteca

    Escapar de los determinismos tecnológicos

  47. Imagenes collage de biblioteca

    El acto ritual

  48. Imagenes collage de biblioteca

    Sobre arte y documentación

  49. Imagenes collage de biblioteca

    Instalación/Film "Os Cavalos de Goethe"

  50. Imagenes collage de biblioteca

    The cosmic storm
    En la pantalla nada se mueve

  51. Imagenes collage de biblioteca

    Corda: Instalación

  52. Imagenes collage de biblioteca

    La radicalidad de Brakhage

  53. Imagenes collage de biblioteca

    Crear en la misma escala que destruimos

  54. Imagenes collage de biblioteca

    Desarmar las formas del cine

  55. Imagenes collage de biblioteca

    Juego de sombras

  56. Imagenes collage de biblioteca

    The mortal threat to social control

  1. Arthur Omar

    La fotografía es una imagen en movimiento

  2. Antoni Pinent

    Hoy en día todo se ha convertido en una metáfora digital

    Trabajar en 35 mm y finalizar en 35 mm aplicando procesos de una copiadora óptica te permite trabajar distintos niveles de relieve, convertir el trabajo en un collage, pasar por la máquina y volver a duplicar. Pero esto es muy caro. Hace tiempo aparecieron los híbridos, que implican trabajar con el fílmico como materia prima de base. El trabajo con el fílmico produce la imperfección artesanal que no se puede hacer con digital, los resultados son totalmente diferentes. En el trabajo con fílmico entra a jugar el azar. En digital hay maneras de aplicar una estética del random, pero queda distinto. En el último film en el que estoy trabajando, mi materia base es el 35 mm, y luego hay un paso intermedio que es escanear la película. El proceso consiste en trabajar en 35 mm –positivo o negativo–, luego hacer un escaneo a baja calidad para seleccionar el material que voy a montar, después hacer un escaneo en alta calidad y pasar el resultante a un kinescopado y volver al 35 mm. De esta manera, se pueden controlar los tiempos de duración sin estar atado al propio soporte de veinticuatro fotogramas por segundo que marca ese trabajo. Esta forma de hibridez permite un mayor control, sin pasarse, sin ser demasiado sofisticado, sin matar esas imperfecciones que son propias del cine experimental y lograr un mejor acabado a partir de esta hibridez, además de abaratar el presupuesto. Yo estoy a favor de esta forma de hibridez siempre y cuando se utilice sin pasarse de vueltas y llegar a lo que hace la publicidad, o a corregir cada plano coloreándolo y pasando el material por paletas gráficas, que en general son innecesarias y hacen que la obra muera.

  3. Jorge Honik

    En el Super 8 la materia está ahí…

  4. Claudia Aravena

    La obra site-specific

  5. Peter Kubelka

    Un sol domesticado

    El proyector, ¿de dónde viene? Esta está basada en mi mano (agita la cuchara) y esto está basado en el sol. Me gusta mucho hacer esto (enciende un fósforo), ¿ven? Uno se convierte en dios. No hay luz y entonces uno dice: [en español] que sea la luz. Y hay luz. Uno no solamente lo dice, hace algo. Entonces aquí está esta máquina. Mírenla: uno no la ve desde afuera. Pero ¿en que está basada? Está basada en nuestra situación cósmica. Es decir, la tierra, el planeta Tierra que gira alrededor del sol, girando sobre sí mismo, y el sol que brilla. Dentro del proyector hay una lámpara; ahora es una lámpara eléctrica que es estática y siempre brilla. Siempre brilla. Como el sol siempre brilla. Entonces tenemos un sol aquí, un sol domesticado. La lámpara del proyector es el sol.

  6. Luciano Zubillaga

    El discurso contemporáneo del cine experimental

  7. Gregorio Viera

    Pequeños espacios habitados

    Si bien soy un amante del cine y del video en su formato de proyección clásico, al trabajar como VJ pude observar el modo en que, desde hace bastantes años, se ha comenzado a experimentar con soportes no planos, pantallas en forma de cubo, con texturas, etc. Cualquier superficie puede servir de soporte para contar cosas, y en ese juego ingreso a la construcción de este tipo de historias. Por otro lado, me divierte imaginar que puedo montar pequeños escenarios habitados por personajes que no tienen por qué ser los que ves todos los días en una galería, en pantalla plana o pared. Puedes proyectar en el suelo, en el techo, debajo de una escalera. ¿Por qué tienes que estar sentado mirando una pantalla en el centro del espacio? Desvío y deriva de nuevo, haces que el público mueva un poco la manera de ver las cosas.

  8. Abigail Child

    De la caja negra al cubo blanco

  9. Lucas Bambozzi, Paola Buontempo, Mariela Cantú y Mariana Lombard

    Sitio específico

    "La comprensión de proyectos bajo el concepto de sitio específico (site specific) implica una potencia de sus significados y de su complejidad a través de su relación con el contexto. Hablamos de un análisis, de un diálogo con el alrededor, de la fricción del arte con la historia, la arquitectura, con las tensiones percibidas en un espacio dado. Debido al debate sobre la ampliación de las cualidades y diferentes nociones de lugar en el arte contemporáneo, el sitio deja ya de considerarse como estrictamente físico, incorporando un sentido discursivo y social, y de ser decodificado en sus cualidades constituyentes. Al espacio físico se le debe añadir también el territorio informacional, resultado de la interacción del mismo con los nuevos flujos electrónicos, complejizando nuestra experiencia de movilidad y permanencia en los lugares. "

  10. Arthur Omar

    Sobre la cuestión cámara y objeto

  11. Andrés Denegri y Gabriela Golder

    Lo infinito no necesita exagerar, se basa en el poder de la diversidad

    Si entendemos que el cine es infinito en sus posibilidades, estamos asumiendo que es inabarcable en su definición; por lo tanto, no podemos saber qué es el cine. Y como el cine no es una única cosa, entendemos que corresponde generar definiciones diversas, que se superpongan, que confronten, que se complementen, que se articulen unas con otras para diseñar un tejido que se expanda y genere una idea de cine amplia y dinámica.

  12. Pablo Lobato

    ¿Cine y artes plásticas?

    De todas maneras, no me preocupo tanto en definir si lo que hago es cine u otra cosa. La diferencia o la distancia entre cine y artes plásticas tiene un origen más económico que en relación con la práctica en sí misma. Claramente, durante todos estos años una diferencia económica genera distancias históricas. Pero siempre que nos aproximamos a la práctica del cine de una forma más libre, necesariamente vamos a encontrarnos con cuestiones de las artes plásticas. Porque lo que me interesa en realidad, y cada vez me queda más claro, es el arte. Si un trabajo es más político, eso se da por añadidura, mi interés es el ejercicio de la creación y de la composición, y en este sentido la composición de las fuerzas. Más que definir un campo de actuación, existe una urgencia que se da con la materia independiente de la materia.

  13. Hilke Doering

    Relaciones cine-museo

    Colectivo Arkhé

    Nuevo territorio experiencial

    El cine finalmente entra al espacio del museo consolidándose como obra de arte. Las variables estructurales de la imagen en movimiento encuentran nuevas lógicas de sentido. La dimensión temporal y espacial, así como el montaje reconocen un nuevo territorio experiencial.

  14. Ximena Cuevas

    Los mecanismos de producción del cine industrial

    Cine y poder

  15. Claudia Aravena

    Videoarte y performance

    Undertone: Vito Acconci (1972)

  16. Andrés Denegri y Gabriela Golder

    ¿Qué es el cine?

    El cine es otra cosa. Aunque quizá sería más cauteloso decir: el cine es también otra cosa. Pero sucede que lo que se entiende corrientemente por cine, el valor semántico inmediato de este término en el uso cotidiano, es tan reductivo de las posibilidades de lo cinematográfico, refiere a una porción tan pequeña de lo que el cine puede ser, que si hacemos el ejercicio de intentar expandirlo a todo su posible, esa porción, que en principio se pretende como la definición misma de cine, resulta tan minúscula que es casi imperceptible. Por lo tanto, el cine es otra cosa. A esa otra cosa, al cine entendido en un sentido extenso, está dedicada la Bienal de la Imagen en Movimiento.

  17. Bryan Konefsky

    El cine como meta-arte

  18. Abigail Child

    Multiplicar el espacio

  19. Jorge Honik

    Alterar el tiempo

  20. Peter Kubelka

    La cámara y el proyector

    Los elementos del cine

  21. Alejandro Restrepo

    Instalaciones y espacios

    La teatralidad en las instalaciones

  22. Claudia Aravena

    Sujeto plástico

    Artista multidisciplinario

  23. Emanuel Bernardello

    Descubrir una expresividad

    "Me interesa ese límite en el que a partir de la inquietud que propone el formato se genera un entusiasmo que descubre una expresividad. He tenido clientes que hacían animaciones excepcionales en jardines con niños. Y hubo personas que hicieron largometrajes en Super 8, lo cual también considero que es experimental."

  24. IC-98

    Instalación: A view from the other side

    Nosotros trabajamos en el campo de las artes visuales, de modo que pensamos en términos de blackbox, espacio de instalación y espacio de galería. Por lo tanto, lo corpóreo es un factor importante en la experiencia de trabajo.

    ...es muy importante que el espectador esté de pie porque no trabajamos con una superficie cinematográfica, es una ventana en el espacio, una dimensión que se está contemplando, porque uno efectivamente está parado del otro lado del río [...] muchas de nuestras otras animaciones son site-specific y desarrollan la posibilidad de que el espectador transite la obra en el espacio y se mueva libremente, una noción que consideramos muy importante.

  25. Claudia Joskowicz

    El video como resistencia

    Problematizar el medio

  26. Jorge Honik

    El cine se acerca a la mirada

    La cámara se posa sobre los objetos...

  27. Arthur Omar

    Provocar en el espectador una experiencia intensa

  28. Andres Denegri y Gabriela Golder

    ¿Cómo llamar a esto que nos apasiona?

    Y si lo experimental se refiere a la permanente variación en los procesos de producción en una determinada disciplina que diferencia su resultado de lo producido infinita cantidad de veces de una manera sistematizada por la industria, bueno, es hora de que aceptemos que el modelo cinematográfico de producción industrial -–y su consecuente lenguaje cinematográfico-– es seguido por muchísimos de los films que hoy se encuadran dentro de la categoría y podrían perfectamente formar parte del programa de la BIM. Comprender esto supone dos negativas,: nuestro cine experimental no es necesariamente experimental y, con esto, ni siquiera nos queda aquella totalmente errada, aunque aliviadora, alternativa de definirnos por la negativa a la industria del entretenimiento regida por la demanda del mercado. Y más allá de eso, ni cine experimental ni videoarte, aun juntos, llegan a definir con certeza nuestro objeto.

  29. Gene Youngblood

    The culture they create

  30. Alejandro Restrepo

    Lo transdisciplinar está ligado al medio

  31. Gabriela Salgado

    Curaduría de instalaciones

  32. Luciano Zubillaga

    Mas allá del mainstream

  33. Ximena Cuevas

    La cámara de video y sus cualidades

  34. Nestor Olhagaray

    El video como forma de pensar las culturas cinematográficas

  35. Luciano Zubillaga

    Superposición estructurales

  36. Raquel Ponce

    CCTV: el público como protagonista

  37. Colectivo Arkhé

    El pasaje de la pantalla al espacio

    El pasaje de la pantalla al espacio es uno de los temas centrales de la Bienal. Las instalaciones construyen otro tipo de experiencia en la que se activa la posibilidad de correr al espectador de un lugar de comodidad para consumir imágenes en movimiento. El cuerpo toma otra dimensión al pasar de una situación de hipo motricidad a una de movimiento y descubrimiento. La obra se percibe en el recorrido. La instalación propone la salida de un espacio “sagrado” y “ritual”, la sala de cine y la entrada a un espacio que conjuga de manera directa la historia del audiovisual con la de la historia del arte –que también tiene sus connotaciones rituales.

  38. Arthur Omar

    Del film a la instalación en "Os cavalos de Goethe"

    La película "Os cavalos de Goethe" hace alusión, de forma indirecta, a la guerra de Afganistán, a la invasión estadounidense y a toda la historia reciente de la invasión rusa, la lucha, la alianza del norte talibán. Es una disputa internacional extremamente complicada e intertribal, y tuve la posibilidad de hablar de esto sin mostrarlo concretamente. Ese era el desafío. Al convertirlo en una instalación, surgió la idea de plantear dos pantallas juntas colocadas en un pequeño ángulo, lo cual me permitió establecer una conexión de escala entre la imagen y el espectador que me resulta interesante como búsqueda. El visitante puede aproximarse a la pantalla y así se genera una situación muy potente entre su cuerpo y el de los caballos. El montaje en bucle y la duración de la secuencia permiten también recibir las imágenes con una cierta pureza, o una simpleza, que la película no habilita por su complejidad discursiva. También podría decirse que la instalación sería mucho más pobre que el film en relación con la complejidad de la historia, pero mantiene una fuerza en otros aspectos. En ambos casos, algo se gana y algo se pierde, siempre sucede así.

  39. Abigail Child

    El aura en la imagen en movimiento

  40. Alejandro Restrepo

    La imagen televisiva como materia prima

  41. Gene Youngblood

    Crear en la misma escala que destruimos

  42. Peter Kubelka

    El proyector es un retrato de nuestro sistema cósmico

    Hay una lámpara estática, y delante de ella, en una antigua técnica, hay un círculo redondo, un metal redondo y chato, negro, que gira. Y está medio completo y medio vacío y gira. Y gira con la velocidad moderna de la película, 24 veces por segundo. Hace cincuenta… más, hace ochenta años giraba 16 veces, y en la época de Lumière 12, pero de todos modos divide el tiempo en períodos de luz activa y de oscuridad. Entonces, el proyector es un retrato de nuestro sistema cósmico.

  43. Peter Kubelka

    Cazar imágenes

    Estoy luchando para que comprendan que no hay nada más poético e importante que la vida real. Esto es más importante que una cámara y así. Entonces si quiere cazar, cazar imágenes, haga como un cazador y escóndase. Pero si hiciera esto en África nunca dispararía a nada porque se marcharía. Entonces…¿por dónde iba? ¡Dedo! ¡Sí!

  44. Luciano Zubillaga

    Nuevas lógicas del lenguaje

    Nuevas lógicas del lenguaje

  45. Peter Kubelka

    Reinventar los aparatos

  46. Lucas Bambozzi, Paola Buontempo, Mariela Cantú

    Escapar de los determinismos tecnológicos

    Tal como ha sido señalado por teóricos como Jean-Louis Comolli, Vilém Flusser o Harun Farocki, ningún aparato puede ser completamente disociado de ciertas funciones que le fueron asignadas por su fabricante: así, las máquinas devienen dispositivos que encierran en sí una poderosa carga ideológica, histórica, sociocultural y política. Sin embargo, es posible (y deseable) escapar de la linealidad de cualquier determinismo tecnológico, en la medida en que ciertos modos creativos en el uso de estos aparatos permiten transmutarlos en herramientas libertarias, que pueden tornarse alternativas emancipadoras frente a las formas impuestas por el mercado, los discursos hegemónicos y las pautas corporativas.

    Mariana Lombard

    “lo que se necesita es una comprensión de la tecnología desde adentro, como un cuerpo de conocimiento y como un sistema social. En lugar de eso, la tecnología es habitualmente tratada como una caja negra, cuyos contenidos y comportamientos pueden ser asumidos a partir del conocimiento común”. Layton (1977)

  47. Crater

    El acto ritual

  48. Gabriela Salgado

    Sobre arte y documentación

  49. Arthur Omar

    Instalación/Film "Os Cavalos de Goethe"

  50. Peter Kubelka

    The cosmic storm

    En la pantalla nada se mueve

  51. Pablo Lobato

    Corda: Instalación

  52. Bryan Konefsky

    La radicalidad de Brakhage

  53. Gene Youngblood

    Crear en la misma escala que destruimos

  54. Bryan Konefsky

    Desarmar las formas del cine

  55. Peter Kubelka

    Juego de sombras

    Arriba, debajo y delante del lente ven estas dos lengüetas, y estas dos lengüetas contienen historia. Contienen vida y son lineales, esta es la tira de película y si miran la tira de película a simple vista, les enseña sobre el día y la noche, les enseña la historia de los días. Cada día es un poquito diferente. Entonces, ahí viene el truco que trae la inventiva, a saber, que el fotograma con la forma que lleva adentro es el día, el obturador gira, y la luz entra y pasa por este stencil, es un juego de sombras y se plasma en la pantalla. Luego el obturador se cierra, se vuelve oscuro. Y la película tiene los agujeros de perforación, pequeños agujeros por el costado.

  56. Gene Youngblood

    The mortal threat to social control

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