Concepto

La memoria multimedia de la Bienal de la Imagen en Movimiento se plantea como un registro que da continuidad y expande los diálogos, reflexiones, discusiones y diversas experiencias que tuvieron lugar durante el evento, con el objetivo de trazar un pasaje hacia la teoría. Es una herramienta que articula la necesidad de difundir, dar visibilidad a las acciones concretas que produce la Bienal y sentar las bases de un trabajo permanente de construcción de pensamiento crítico.

A partir de una serie de ejes que trazan un posible mapa de las prácticas audiovisuales contemporáneas, se arma este complejo tejido de pensamientos y de voces. Un deambular por el espacio virtual cuya inmaterialidad aparente (o materialidad numérica) permite la reunión de distintos lenguajes —o convergencia de medios— que se propagan en territorios geográficos y conceptuales a través del ciberespacio. Estas pistas o claves de lectura buscan enfrentarse con ese objeto inabarcable que es el trabajo con la imagen en movimiento.

El término “memoria” que da nombre a esta bitácora de la Bienal, sugiere algo más que una base de datos o un archivo como comúnmente se lo entiende. La memoria no es ya una estructura sino un sistema en constante mutación, abierto a un continuo crecimiento a futuro —con las ediciones venideras— y en el presente de cada navegación.

Esta memoria en su marcha arbitraria produce un recorrido fragmentario que se abre a la búsqueda y a la deriva de múltiples contenidos sin jerarquía. A partir de un puñado de disparadores conceptuales, nombres y etiquetas, que más que categorizar intentan dinamitar la lectura lineal y producir una concatenación de elecciones algo azarosas e irreversibles, el recorrido resulta —en ese acto de navegar por las ideas— en un diálogo con uno mismo.

Internet aloja imágenes y textos como inscripción de todo lo ocurrido en el espacio físico de la Bienal pero, ¿qué imágenes específicas se producen en este gesto que dispone el ciberespacio como imagen en movimiento?

Colectivo Arkhé

  1. Imagenes collage de biblioteca

    Geopolíticas y visibilidad
    Colombia y las políticas culturales

  2. Imagenes collage de biblioteca

    Making contexts

  3. Imagenes collage de biblioteca

    Cómo pensar un país sin memoria

  4. Imagenes collage de biblioteca

    El impacto de la crisis económica

  5. Imagenes collage de biblioteca

    Inventar espacios
    Cadaver exquisito

  6. Imagenes collage de biblioteca

    Una historia del arte horizontal

  7. Imagenes collage de biblioteca

    Cuidar los filmes en nuestro archivo

  8. Imagenes collage de biblioteca

    La caja negra
    Es importante seguir proyectando en sala oscura

  9. Imagenes collage de biblioteca

    El video-bar

  10. Imagenes collage de biblioteca

    Enseñanza audiovisual en Colombia

  11. Imagenes collage de biblioteca

    La instalación como cruce entre espacios

  12. Imagenes collage de biblioteca

    Continuar viendo cine
    Factorys alive

  13. Imagenes collage de biblioteca

    La producción de un espacio común

  14. Imagenes collage de biblioteca

    La importancia de Experiments in Cinema

  15. Imagenes collage de biblioteca

    ¿Qué es Videoformes?

  16. Imagenes collage de biblioteca

    Subjetividad nómada

  17. Imagenes collage de biblioteca

    Colombia y las políticas culturales

  18. Imagenes collage de biblioteca

    la experiencia del arte se desaplaza hacia lo social
    activar el espacio publico

  19. Imagenes collage de biblioteca

    ¿Cuál sería el espacio ideal?

  20. Imagenes collage de biblioteca

    Oberhausen: el festival y la ciudad
    Oberhausen manifesto

  21. Imagenes collage de biblioteca

    Fotografía y video: el límite entre los aparatos

  22. Imagenes collage de biblioteca

    El pasaje al largometraje

  23. Imagenes collage de biblioteca

    La caja negra
    La sala de cine exige una forma de mirar

  24. Imagenes collage de biblioteca

    Producir con libertad dentro de las leyes del mercado
    El mercado del arte y la producción audiovisual

  25. Imagenes collage de biblioteca

    Los mecanismos de producción del cine industrial
    Cine y poder

  26. Imagenes collage de biblioteca

    Chambers y Wieland
    CFMDC concept

  27. Imagenes collage de biblioteca

    ¿Es posible seguir proyectando en 16mm?
    La producción en el contexto digital

  28. Imagenes collage de biblioteca

    Mapa de voces

  29. Imagenes collage de biblioteca

    Un festival es una cuestión de discursos
    Oberhausen: el cine del otro lado de la cortina de hierro

  30. Imagenes collage de biblioteca

    Meetspace

  31. Imagenes collage de biblioteca

    Artists rights

  32. Imagenes collage de biblioteca

    La obra site-specific

  33. Imagenes collage de biblioteca

    La BIM en un contexto contemporáneo

  34. Imagenes collage de biblioteca

    torcer la regulación del museo

  35. Imagenes collage de biblioteca

    Rechazar ciertas políticas culturales

  36. Imagenes collage de biblioteca

    Cine personal

  37. Imagenes collage de biblioteca

    Encuentros diagonales

  38. Imagenes collage de biblioteca

    Festivales de video y cine en Colombia y Un espacio de encuentro

  39. Imagenes collage de biblioteca

    Devorar al sistema o ser devorado

  40. Imagenes collage de biblioteca

    Invisible cinema
    The film event

  41. Imagenes collage de biblioteca

    BIM: el cine es otra cosa

  42. Imagenes collage de biblioteca

    Los 60's en el CAyC y en el GILP

  43. Imagenes collage de biblioteca

    Producción desde la periféria

  44. Imagenes collage de biblioteca

    El arraigo como sustancia fugitiva
    América Latina

  45. Imagenes collage de biblioteca

    Experimentar

  46. Imagenes collage de biblioteca

    Arco Iris
    El Super 8 como registro cultural

  47. Imagenes collage de biblioteca

    Internet and the meaning of a festival
    El archivo de Videoformes: video en Internet

  48. Imagenes collage de biblioteca

    Entre el mercado y la crisis

  49. Imagenes collage de biblioteca

    Mas allá de la crítica

  50. Imagenes collage de biblioteca

    La autoproducción/El teatro del arte

  51. Imagenes collage de biblioteca

    De la caja negra al cubo blanco

  52. Imagenes collage de biblioteca

    El video como forma de arte

  53. Imagenes collage de biblioteca

    Salir del circuito del museo

  54. Imagenes collage de biblioteca

    ¿De qué viven los artistas?

  55. Imagenes collage de biblioteca

    Conservar las películas en un archivo, pero también activarlo

  56. Imagenes collage de biblioteca

    El archivo de Oberhausen

  57. Imagenes collage de biblioteca

    El arte como religión anárquica

  58. Imagenes collage de biblioteca

    La importancia del AAFF

  59. Imagenes collage de biblioteca

    La contemporaneidad del audiovisual

  60. Imagenes collage de biblioteca

    Conservar y mantener el legado de los filmes

  1. José Carlos Mariátegui

    Geopolíticas y visibilidad

    Mario Opazo

    Colombia y las políticas culturales

  2. Hilke Doering

    Making contexts

  3. José Carlos Mariátegui

    Cómo pensar un país sin memoria

  4. Gabriela Salgado

    El impacto de la crisis económica

  5. Gabriel Soucheyre

    Inventar espacios

    Cadaver exquisito

  6. Nekane Aramburu

    Una historia del arte horizontal

  7. Hilke Doering

    Cuidar los filmes en nuestro archivo

  8. David Dinnell

    La caja negra

    Hilke Doering

    Es importante seguir proyectando en sala oscura

  9. Gabriel Soucheyre

    El video-bar

  10. Mario Opazo

    Enseñanza audiovisual en Colombia

  11. Alejandro Restrepo

    La instalación como cruce entre espacios

  12. Peter Kubelka

    Continuar viendo cine

    Factorys alive

  13. Colectivo Arkhé

    La producción de un espacio común

    "La producción de un espacio común parte del gesto de encuentro e intercambio en el transcurrir de la Bienal así como también en su posterior reunión de textos y entrevistas. La producción de un espacio común se da en la reunión de todas las voces, en la multiplicidad de formas de enunciación de todos aquellos que participaron y que colaboraron en el tejido que desborda fronteras y lenguajes. La producción de un espacio común se revela finalmente en el acto de lectura de estas páginas, en cada lector que reconstruye estas voces con la suya componiendo una nueva voz forjada en la mixtura de todas las demás. "

  14. Bryan Konefsky

    La importancia de Experiments in Cinema

  15. Gabriel Soucheyre

    ¿Qué es Videoformes?

  16. Luciano Zubillaga

    Subjetividad nómada

    "El que mejor escribió sobre el tema de las subjetividades nómades es Deleuze. Voy a leer un fragmento de una traducción de Mil Mesetas en el que piensa acerca de la abarcabilidad del discurso indirecto: “El discurso directo es un fragmento de masa separada y nace del desmembramiento del agenciamiento colectivo. Este siempre es el rumor de donde extraigo mi nombre propio, el conjunto de voces concordantes, o no, de donde saco mi voz. Glosolalia [...] Mi discurso directo sigue siendo el discurso indirecto, libre, que me atraviesa de parte a parte y que viene de otros mundos u otros planetas […] u. Una capacidad de olvido que hace que uno se sienta inocente de las consignas que ha seguido y que después ha abandonado para coger otras.”. pág. 89"

  17. Mario Opazo

    Colombia y las políticas culturales

  18. Gabriel Soucheyre

    la experiencia del arte se desaplaza hacia lo social

    activar el espacio publico

  19. Raquel Ponce

    ¿Cuál sería el espacio ideal?

    ...en este momento, no me siento cómoda ni en un espacio expositivo ni en un espacio escénico, ni tampoco en un lugar de conferencia, en una charla. Entonces me pregunto si también nos toca a los artistas construir ese tipo de lugares, si eso forma parte de la teoría del arte, de los que construyen conceptualmente las bienales, de los comisarios. No sé si me corresponde a míi también buscar espacios expositivos donde al mismo tiempo pueda poder plantear un trabajo por delante y por detrás, como un cubo gris, que no es el cubo blanco ni la caja [...] Un espacio ocupado por la ciudadanía, un espacio público donde no haya normas tan establecidas, donde no te digan que no puedes manipular la obra una vez que está inaugurada la pieza...

  20. Hilke Doering

    Oberhausen: el festival y la ciudad

    Oberhausen manifesto

  21. José Carlos Mariátegui

    Fotografía y video: el límite entre los aparatos

  22. Hilke Doering

    El pasaje al largometraje

  23. David Dinnell

    La caja negra

    La sala de cine exige una forma de mirar

  24. Gabriela Salgado

    Producir con libertad dentro de las leyes del mercado

    El mercado del arte y la producción audiovisual

  25. Ximena Cuevas

    Los mecanismos de producción del cine industrial

    Cine y poder

  26. Lauren Howes

    Chambers y Wieland

    CFMDC concept

  27. Hilke Doering

    ¿Es posible seguir proyectando en 16mm?

    Lauren Howes

    La producción en el contexto digital

  28. Colectivo Arkhé

    Mapa de voces

    Las entrevistas tienen el propósito de periodizar y reconocer un estado de situación que invite a construir nuevas preguntas sobre problemas concretos en el marco de la creación audiovisual contemporánea; intentan constituir un mapa de voces y reflexiones que permitan leer la Bienal en perspectiva.

  29. Hilke Doering

    Un festival es una cuestión de discursos

    Oberhausen: el cine del otro lado de la cortina de hierro

  30. Bryan Konefsky

    Meetspace

  31. Lauren Howes

    Artists rights

  32. Claudia Aravena

    La obra site-specific

  33. Denegri y Golder

    La BIM en un contexto contemporáneo

    La BIM enfrenta las preguntas propias de este momento del cine y del video al incluir en su programa producciones de la mayor diversidad tecnológica, tanto históricas como de reciente realización. Luego de la fuerte incursión del video en el terreno del arte contemporáneo, surgieron varios espacios dedicados a él. Diversos festivales, muestras, ciclos y publicaciones nutrieron el panorama de un catálogo bien amplio de obras, artistas y producciones teóricas. En dos décadas, ese brío pareció haberse agotado y necesitar una renovación, quizá porque una de sus ramas estaba fundamentalmente basada en el desarrollo tecnológico del fenómeno video más que en el universo estético que este proponía desplegar. Así, muchos de esos espacios ampliaron paulatinamente su programa para incluir prácticas vinculadas al desarrollo de las tecnologías. La innovación tecnológica pasó a tener un fuerte protagonismo y el foco de atención se alejó de ese perfil en el que el video se vincula más con el cine para arrastrarlo al terreno de lo que hoy se conoce como arte-y-nuevas-tecnologías.

  34. Gabriel Soucheyre

    torcer la regulación del museo

  35. IC-98

    Rechazar ciertas políticas culturales

    "...nuestros antecedentes se remontan al underground y a un fuerte deseo de operar por fuera de la institución del arte. Por una parte, estábamos en contra del proceso de selección y no queríamos enviar nuestras propuestas. Esta postura se define porque un año cultural se centra alrededor del espectáculo y no en proyectos más radicales. Esa es la política cultural que rechazamos, porque los organizadores se guardan el derecho de combinar propuestas diferentes y así forzar interacciones y construir corporaciones indeseadas. Por otra parte, lo que quisimos hacer fue crear una cantidad importante de arte en nuestra ciudad natal, en contra de ese sistema y del branding local, y mostrarla durante ese año."

  36. Bryan Konefsky

    Cine personal

  37. Denegri y Golder

    Encuentros diagonales

    En la Bienal de la Imagen en Movimiento somos conscientes de que el nombre de nuestra actividad no indica la pertenencia a una práctica concreta. Incluso aquellos especialistas que intuyen lo que podrían encontrar en nuestro programa lo hacen diagonalmente, ya que nuestro nombre contiene un error que ni siquiera se señala como desliz porque está avalado por la fuerza de la costumbre.

  38. Mario Opazo

    Festivales de video y cine en Colombia y Un espacio de encuentro

    Hilke Doering

  39. Ximena Cuevas

    Devorar al sistema o ser devorado

  40. Peter Kubelka

    Invisible cinema

    The film event

  41. Denegri y Golder

    BIM: el cine es otra cosa

    El cine es otra cosa. Aunque quizá sería más cauteloso decir: el cine es también otra cosa. Pero sucede que lo que se entiende corrientemente por cine, el valor semántico inmediato de este término en el uso cotidiano, es tan reductivo de las posibilidades de lo cinematográfico, refiere a una porción tan pequeña de lo que el cine puede ser, que si hacemos el ejercicio de intentar expandirlo a todo su posible, esa porción, que en principio se pretende como la definición misma de cine, resulta tan minúscula que es casi imperceptible. Por lo tanto, el cine es otra cosa. A esa otra cosa, al cine entendido en un sentido extenso, está dedicada la Bienal de la Imagen en Movimiento.

  42. Luciano Zubillaga

    Los 60's en el CAyC y en el GILP

    "La década del setenta fue, a nivel nacional e internacional, muy interesante en términos de experimentación estética y de búsquedas políticas y sociales. Tanto en el Centro de Arte y Comunicación de La Plata (CAyC) como en el Grupo de Improvisación de La Plata (GILP), había una convergencia de estas dos búsquedas en relación con los cambios políticos y sociales. El GILP surge en la Escuela de Cine de la Universidad de La Plata. El director era Jorge Blarduni, miembro fundador, junto con mi padre, Luis Zubillaga, y Enrique Gerardi. Ellos se interesaban por establecer una fuerte relación entre el lenguaje de la música y del cine, de la imagen en movimiento, desde la perspectiva de las vanguardias estéticas. A partir de la improvisación musical, se genera todo un campo de experimentación en el lenguaje de la música, una búsqueda que va de lo estético a lo social y político. El GILP convocaba y otorgaba instrumentos a músicos no profesionales, esto rompía con toda la tradición académica de la época en un gesto político inédito. Luis Zubillaga fue director de música del CAyC y lo interesante es que estos espacios funcionaban en red. El GILP, el CAyC y el Primer Festival Internacional de Música Contemporánea, que se realizó en el Teatro General San Martín, fueron el marco de un movimiento que revolucionó, de algún modo, toda la escena del momento y que establecía diálogos con lo que sucedía a nivel internacional."

  43. Raquel Ponce

    Producción desde la periféria

    "La periferia me parece un lugar interesante en el que trabajar. Sin duda, es un sitio que tiene desventajas, es muy difícil conseguir que un trabajo se cruce, porque necesitas que la gente vea en vivo lo que haces, y porque en una conversación nocturna de copas se consigue más que mandando tu proyecto a cuarenta mil festivales, eso es un hándicap, un problema. Por otro lado, me siento mucho más tranquila al trabajar, estoy más libre de las modas y de las formas de hacer. Cuando hay coincidencias en el trabajo, digo: bueno, está en el aire porque yo realmente no he visto el trabajo de tal persona. A su vez, la situación económica nos permite tener un estudio en condiciones mucho mejores. A nivel producción, hemos tenido la suerte de que Omar Pascual, director del Centro Atlántico de Arte Moderno, nos haya producido y apoyado. El resto forma parte de cómo gestionas tus proyectos en ese mundo. Trabajamos sin galería, lo cual es un poquito más difícil también. Hay un cuerpo cultural, y si bien es difícil construir proyectos y que se mantengan por una cuestión de crisis mundial, se vive."

  44. Mario Opazo

    El arraigo como sustancia fugitiva

    José Carlos Mariátegui

    América Latina

  45. Colectivo Arkhé

    Experimentar

    La BIM propone una programación de trabajos que contienen en su germen el gesto de experimentar con el medio elegido. Son obras que se piensan a sí mismas desde el campo de la tradición del cine pensado como obra de arte. Por lo tanto habilita preguntas, interrogantes, como un ejercicio reflexivo sobre los modos de hacer: la pregunta como posibilidad de poner en duda ciertas ideas o zonas de conformidad.

  46. Emanuel Bernardello

    Arco Iris

    Arco Iris funcionó como un puente entre los realizadores de los setenta, los vanguardistas del formato, que eran los que pensaban y practicaban el Super 8 fuera del registro familiar y de su uso social y convencional, con el presente. Yo sabía que, si existía la posibilidad de conseguir material fílmico, lo otro iba a decantar e iba a aparecer gente para experimentar. Las cámaras de Super 8 fueron hechas para que las utilizara gente sin conocimientos específicos sobre cine, pero, por otro lado, son aparatos que trabajan con funciones muy sencillas que permiten otro tipo de juego y experimentación, como el botón para disparar cuadro a cuadro o el rebobinado.

    El Super 8 como registro cultural

    El Super 8 construyó un espacio a partir del encuentro de gente a la que le gustaba filmar, algunos habían estudiado cine otros no, pero lo que caracterizaba a la mayoría era la utilizarción del soporte no como un registro familiar, sino como un registro cultural.

  47. Gabriel Soucheyre

    Internet and the meaning of a festival

    El archivo de Videoformes: video en Internet

  48. Gabriela Salgado

    Entre el mercado y la crisis

  49. Abigail Child

    Mas allá de la crítica

  50. Gregorio Viera

    La autoproducción/El teatro del arte

    Creo que desde el hecho de trabajar con materiales innobles, o trabajar desde la autoproducción ya hay una posición frente al teatro del arte. Cabe aclarar que a nosotros nos gusta llamarnos artistas obreros y pocas veces hemos recibido subvenciones. En cambio, cuando veo este mega teatro del arte museístico, donde en el que hay artistas que por una fotografía cobran millonadas, no puedo hacer otra cosa más que volverme irónico y cínico.

  51. Abigail Child

    De la caja negra al cubo blanco

  52. Nestor Olhagaray

    El video como forma de arte

  53. Alejandro Restrepo

    Salir del circuito del museo

  54. Gabriela Salgado

    ¿De qué viven los artistas?

  55. Hilke Doering

    Conservar las películas en un archivo, pero también activarlo

  56. Hilke Doering

    El archivo de Oberhausen

  57. Ximena Cuevas

    El arte como religión anárquica

  58. David Dinnell

    La importancia del AAFF

    "Durante décadas prácticamente no existieron festivales dedicados a las obras experimentales y el AAFF se convirtió en uno de los pocos lugares donde los artistas querían mostrar su trabajo. Era un lugar en donde las películas podían ser vistas por el público y también por otros cineastas. Y además donde muchos realizadores podían proyectar sus primeros trabajos y recibir un reconocimiento de un jurado desde muy temprano. Varios cineastas dijeron que sus primeras películas se proyectaron en Ann Arbor y que eso los animó a seguir haciendo cine, conseguir una beca, o que, en otros casos, les ayudó a conseguir un puesto de docencia en algún lugar y ganar un sueldo. Pero lo más importante es que el festival se consolidó como un espacio de validación hacia el tipo de trabajos que se programan. "

  59. Matías Allende

    La contemporaneidad del audiovisual

  60. Hilke Doering

    Conservar y mantener el legado de los filmes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.