Concepto

La memoria multimedia de la Bienal de la Imagen en Movimiento se plantea como un registro que da continuidad y expande los diálogos, reflexiones, discusiones y diversas experiencias que tuvieron lugar durante el evento, con el objetivo de trazar un pasaje hacia la teoría. Es una herramienta que articula la necesidad de difundir, dar visibilidad a las acciones concretas que produce la Bienal y sentar las bases de un trabajo permanente de construcción de pensamiento crítico.

A partir de una serie de ejes que trazan un posible mapa de las prácticas audiovisuales contemporáneas, se arma este complejo tejido de pensamientos y de voces. Un deambular por el espacio virtual cuya inmaterialidad aparente (o materialidad numérica) permite la reunión de distintos lenguajes —o convergencia de medios— que se propagan en territorios geográficos y conceptuales a través del ciberespacio. Estas pistas o claves de lectura buscan enfrentarse con ese objeto inabarcable que es el trabajo con la imagen en movimiento.

El término “memoria” que da nombre a esta bitácora de la Bienal, sugiere algo más que una base de datos o un archivo como comúnmente se lo entiende. La memoria no es ya una estructura sino un sistema en constante mutación, abierto a un continuo crecimiento a futuro —con las ediciones venideras— y en el presente de cada navegación.

Esta memoria en su marcha arbitraria produce un recorrido fragmentario que se abre a la búsqueda y a la deriva de múltiples contenidos sin jerarquía. A partir de un puñado de disparadores conceptuales, nombres y etiquetas, que más que categorizar intentan dinamitar la lectura lineal y producir una concatenación de elecciones algo azarosas e irreversibles, el recorrido resulta —en ese acto de navegar por las ideas— en un diálogo con uno mismo.

Internet aloja imágenes y textos como inscripción de todo lo ocurrido en el espacio físico de la Bienal pero, ¿qué imágenes específicas se producen en este gesto que dispone el ciberespacio como imagen en movimiento?

Colectivo Arkhé

  1. Gabriela Salgado

    La curaduría como acto creativo

    La importancia del curador creció desmesuradamente en la década del noventa. La curaduría era la gran panacea del mundo del arte, una disciplina nueva que se desmarcó de la historia del arte y creó un campo nuevo de trabajo. Indudablemente, el curador tiene la capacidad de mediar entre la obra de un creador y una audiencia. Incide en los contenidos que llegan al público sin cambiar el sentido, pero proveyendo una cantidad de marcos de interpretación, de lectura y de asociación a la obra. Considero que mi trabajo no es mostrar la obra de artistas, sino trabajar con ellos creando lazos de comunicación. En este sentido, creo que mi trabajo es también un acto creativo, soy facilitadora de contactos que ramifican en otros proyectos, tanto del artista como míos. Considero que debemos implementar asociaciones que nos ayuden a seguir trabajando sin depender de condiciones tremendas de un mercado que está completamente desbordado y no se sabe a dónde va.

  2. Matías Allende

    La contemporaneidad del audiovisual

    Nekane Aramburu

    La institución y el artista

  3. Gabriel Soucheyre

    La curaduría como conversación

    Nicole Gingras

    Isla desierta

    Se puede decir que la curaduría es una conversación, un proceso de conversación con la historia, con los artistas, con el espacio. Me gusta mucho esta idea de la conversación porque uno no está hablando completamente solo, es también una conversación con el público, o el lector de una publicación.

  4. Hilke Doering

    Políticas de programación

    Nekane Aramburu

    La figura del curador

  5. Nicole Gingras

    Curar, montar, pensar el tiempo

    Curar es un trabajo de montaje, un proceso de asociación de ideas, de maneras de hacer, de concebir el tiempo, de concebir el arte, para después devolver estas concepciones, estas visiones, accesibles a los otros y al público.

  6. Gabriela Salgado

    Preservación y documentación

  7. Matías Allende Contador

    Planisferio: territorio, imaginarios y modernización

    Planisferio: Chile y la representación del paisaje

  8. Néstor Olhagaray

    Las tareas del curador de video

    El curador de video

  9. Gabriel Soucheyre

    Conversar y seleccionar

    Nicole Gingras

    Curaduría independiente

    Cuando hago una curaduría para un festival o una bienal, como es el caso de la BIM, [...] en primer lugar, tengo una conversación con las personas que me invitan sobre las propuestas del evento, las condiciones de la proyección o la exposición. Luego hago una selección de obras y, finalmente, hablo con los artistas. El único problema es que cuando uno arma un programa o una muestra, no siempre se pueden exhibir las obras según lo que cada una requiera y muchas veces quedan reducidas a un mismo formato, cuando en realidad todas las obras son diferentes y proponen contextos y formas de exhibición distintas.

  10. Abigail Child

    De la caja negra al cubo blanco

  11. Gabriel Soucheyre, Ioanis Saavidis

    La potencia de la fotografía

    Neija Stump

    El tiempo de la obra

    En el programa hay películas que no se realizaron para un abordaje cinematográfico y que durarán más porque se las pensó en el contexto del cubo blanco. Esto significa que uno la ve el tiempo que quiera quedarse parado delante de ella. Sin embargo, en cuanto uno quiere que la gente se siente a mirarla es importante pensar en el tiempo. Las recomendaciones de modificación de tiempos las realizamos con los artistas en base al tiempo de las obras y el contexto en el que se mostrarían.

  12. Antoni Pinent

    Programador o curador

  13. José Carlos Mariátegui

    Curaduría de datos

  14. Gabriel Soucheyre

    Torcer la regulación del museo

  15. Gabriela Salgado

    Curaduría de instalaciones

    Entre el monocanal y la instalación

  16. Nicole Gingras

    Decisiones técnicas, decisiones curatoriales

    Rodrigo Alonso

    La puesta en el espacio

    El curador debe ser consciente de la tecnología con la que trabaja; conocerla, incluso, en sus aspectos técnicos: en muchas ocasiones, decisiones técnicas son decisiones curatoriales.

  17. Matías Allende, Ioanis Saavidis

    Planisferio: territorio, imaginarios y modernización

    Neija Stump

    El curador artista

    De todas maneras, es importante no olvidar que lo que hagamos lo hacemos desde el punto de vista de artistas visuales, porque no somos curadores de oficio. Y destaco esto, porque creo que hay una enorme diferencia entre un curador que es artista y sabe exactamente cómo funciona todo, que alguien que tiene una estructura más cerrada y que invita a pensar el arte como módulos según algún abordaje filosófico. Nos interesa tener ideas filosóficas como la que tiene The Other Where, porque propone algo que se sale de los módulos y estructuras sumamente delimitadas. Los tres somos artistas y nos gusta estar cerca de otros artistas

  18. Nekane Aramburu

    Curadores dentro de una institución y curadores independientes

    El sistema del arte tiene sus rituales; en el sistema de galerías, el artista tiene que producir un residuo, un objeto que sea acorde con su línea creativa y por ese objeto cobra y es lo que le sirve para vivir. Es un sistema de producción económico en el que todos tienen que ganar. Creo que hay que establecer relaciones entre curadores dentro de una institución y curadores fuera de la institución, que realizan curaduría independiente con colectivos independientes, porque unos se nutren de otros.

  19. Matías Allende Contador

    La literatura en el territorio audiovisual

  20. Gabriel Soucheyre

    La experiencia del arte se desaplaza hacia lo social

    Activar el espacio público

  21. Néstor Olhagaray

    Aplicar la lógica del historiador

    Al curar un programa de video trato de aplicar una lógica de historiador, atenerme a los documentos que existen, a los que sobrevivieron.

  22. Luciano Zubillaga

    Curaduría: El cine es otra cosa

    Nicole Gingras

    El curador cura

    La palabra “curador” viene de curar, cuidar, me interesa en particular esta idea de cuidar

  23. Nekane Aramburu

    Cómo se escribe la historia del arte

  24. Matías Allende

    Territorio, imaginario y modernización como ejes curatoriales

  25. Gabriela Salgado

    Sobre arte y documentación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.