Concepto

La memoria multimedia de la Bienal de la Imagen en Movimiento se plantea como un registro que da continuidad y expande los diálogos, reflexiones, discusiones y diversas experiencias que tuvieron lugar durante el evento, con el objetivo de trazar un pasaje hacia la teoría. Es una herramienta que articula la necesidad de difundir, dar visibilidad a las acciones concretas que produce la Bienal y sentar las bases de un trabajo permanente de construcción de pensamiento crítico.

A partir de una serie de ejes que trazan un posible mapa de las prácticas audiovisuales contemporáneas, se arma este complejo tejido de pensamientos y de voces. Un deambular por el espacio virtual cuya inmaterialidad aparente (o materialidad numérica) permite la reunión de distintos lenguajes —o convergencia de medios— que se propagan en territorios geográficos y conceptuales a través del ciberespacio. Estas pistas o claves de lectura buscan enfrentarse con ese objeto inabarcable que es el trabajo con la imagen en movimiento.

El término “memoria” que da nombre a esta bitácora de la Bienal, sugiere algo más que una base de datos o un archivo como comúnmente se lo entiende. La memoria no es ya una estructura sino un sistema en constante mutación, abierto a un continuo crecimiento a futuro —con las ediciones venideras— y en el presente de cada navegación.

Esta memoria en su marcha arbitraria produce un recorrido fragmentario que se abre a la búsqueda y a la deriva de múltiples contenidos sin jerarquía. A partir de un puñado de disparadores conceptuales, nombres y etiquetas, que más que categorizar intentan dinamitar la lectura lineal y producir una concatenación de elecciones algo azarosas e irreversibles, el recorrido resulta —en ese acto de navegar por las ideas— en un diálogo con uno mismo.

Internet aloja imágenes y textos como inscripción de todo lo ocurrido en el espacio físico de la Bienal pero, ¿qué imágenes específicas se producen en este gesto que dispone el ciberespacio como imagen en movimiento?

Colectivo Arkhé

  1. Gabriel Soucheyre

    ¿El conocimiento debe ser academico?

    Colectivo Arkhé

    Conocer a ciegas

    "Observar y retener, repetir y verificar, relacionar aquello que se busca conocer con lo ya conocido, haciendo y reflexionando con lo ya hecho, a ciegas, adivinando. Es necesario destronar el conocimiento académico, “el vergonzoso método de la adivinanza es el verdadero movimiento de la inteligencia humana que toma posesión de su propio saber” [El maestro ignorante, Jacques Rancière]. "

  2. José Carlos Mariátegui y Mario Opazo

    ¿Cómo manejar los datos?

    Bergson y el tiempo

  3. Peter Kubelka

    The two media go apart

    La impresión de la luz

  4. Matías Allende

    La educación audiovisual en Chile

  5. Lauren Howes

    Cine y educación

  6. Néstor Olhagaray

    El peso de la teoría

    El peso de la teoría en Chile, incluso en comparación con otros países de Latinoamérica, fue muy dominante porque precisamente fue la época en la que la comunidad de artistas, sobre todo artistas plásticos, tuvo la ocasión de aggiornarse en relación con los desafíos u orientaciones del arte mundial. La obra pasa a ser más bien una acción de arte y la acción necesita un soporte teórico, la acción hay que explicarla, hay que mediatizarla y, sobre todo en ese entonces, había que instalarla. Inclusive en los festivales franco-chilenos se produjeron discusiones muy interesantes de varias tendencias ya que convergían artistas que venían de la plástica, gente de la semiótica y también documentalistas y periodistas. Todo esto obligó a cada uno a comparecer con sus criterios e ideas, e inclusive creo que, en algunos momentos, la teoría fue más lejos que las obras.

  7. Luciano Zubillaga

    Los 60's en el CAyC y en el GILP

    "La década del setenta fue, a nivel nacional e internacional, muy interesante en términos de experimentación estética y de búsquedas políticas y sociales. Tanto en el Centro de Arte y Comunicación de La Plata (CAyC) como en el Grupo de Improvisación de La Plata (GILP), había una convergencia de estas dos búsquedas en relación con los cambios políticos y sociales. El GILP surge en la Escuela de Cine de la Universidad de La Plata. El director era Jorge Blarduni, miembro fundador, junto con mi padre, Luis Zubillaga, y Enrique Gerardi. Ellos se interesaban por establecer una fuerte relación entre el lenguaje de la música y del cine, de la imagen en movimiento, desde la perspectiva de las vanguardias estéticas. A partir de la improvisación musical, se genera todo un campo de experimentación en el lenguaje de la música, una búsqueda que va de lo estético a lo social y político. El GILP convocaba y otorgaba instrumentos a músicos no profesionales, esto rompía con toda la tradición académica de la época en un gesto político inédito. Luis Zubillaga fue director de música del CAyC y lo interesante es que estos espacios funcionaban en red. El GILP, el CAyC y el Primer Festival Internacional de Música Contemporánea, que se realizó en el Teatro General San Martín, fueron el marco de un movimiento que revolucionó, de algún modo, toda la escena del momento y que establecía diálogos con lo que sucedía a nivel internacional."

  8. Mario Opazo

    Colombia. Investigación y creación

  9. Matías Allende Contador

    La educación audiovisual en Chile

  10. Peter Kubelka

    Continuar viendo cine

    Cosmic storm

  11. Lucas Bambozzi

    Conocimiento fuera de las escuelas

    Tengo un interés particular por observar o alimentar el surgimiento de una visión más popular de estas prácticas, una visión que no esté formada por ninguna academia, por ninguna idea de lo que es exactamente cine o videoarte; porque entonces surge una frescura y una especie de ingenuidad necesarias en la producción. El cine o el video pasaron a ser prácticas de conocimiento cada vez más discutido, en la calle, en los bares. Las personas hoy van al cine y se ven en condiciones de discutir mínimamente sobre el lenguaje cinematográfico. Lo que antes era un conocimiento específico, hoy es un conocimiento más compartido fuera de las escuelas, fuera de las academias.

  12. Peter Kubelka

    Invisible cinema

  13. Gabriel Soucheyre

    Aprender a ver

  14. Peter Kubelka

    El cine como reflejo del teatro y la literatura

  15. Andrés Denegri

    Todo encuentro se convierte en una experiencia singular

    Peter Kubelka ha logrado como pocos artistas borrar la línea divisoria entre arte y vida cotidiana a tal punto que todo encuentro con él se convierte en una experiencia singular que propicia la posibilidad de un crecimiento, como el que ocurre al caerme de la bicicleta o frente a una gran obra de arte. Y esto no sucede porque algo mágico, un don metafísico, le tocó en suerte, sino porque Kubelka mantiene una constante vocación pedagógica. Disfruta ser el guía que acompaña al niño y en su camino le indica que mire atentamente el color amarillo de una flor, le señala lo importante que es ese tono hoy y le aclara que mañana será otro y que por eso mismo será igualmente valioso. La mirada de ese niño no volverá a ser la misma, ha crecido su comprensión sobre la transformación de un color en el tiempo, y a partir de esto también sobre muchos otros pequeños fenómenos, tantos que enumerarlos sería imposible. Esa es su obra.

  16. Néstor Olhagaray

    Fundar espacios pedagógicos

    Tuve el privilegio de poder fundar espacios pedagógicos en momentos en los que la institucionalidad de la enseñanza de las artes era muy conservadora y no tenía ninguna preocupación por las nuevas tecnologías. También creé, y aún dirijo, el primer posgrado en artes mediales en la Universidad de Chile. Por otro lado, en el año 93 creé, y dirijo actualmente, la Bienal de Video, la cual también fue un espacio didáctico, sobre todo en su período inaugural, en el que nos dedicábamos a fortalecer y fomentar a los nuevos realizadores.

  17. Peter Kubelka

    El fotograma

    La proyección

  18. Gabriel Soucheyre

    Arte y escuela

  19. Lucas Bambozzi, Paola Buontempo, Mariela Cantú y Mariana Lombard

    (Anti) Metodología para los encuentros

    Los cartógrafos o planificadores urbanos -tal como lo describe Paul Mijksenaar- creen que el uso de GPS y mapas da cuenta del miedo de las personas al entorno y, más aún, del que tienen a estar perdidas. Poseer un mapa es tener control sobre un territorio al cual se pretende acceder, es contar con el respaldo de quien antes se ha aventurado en una zona y nos ha proporcionado esa información elaborada. Por su parte, los mapeos se constituyen como un otro medio para percibir la ciudad, interviniendo creativamente y proponiendo nuevas producciones sociales del espacio. Nuestras experiencias de mapeo nunca procuraron corroborar una localización, poder ver lo que otros ya habían visto. No se trataba entonces de puntos y direcciones, sino de desobedecer los relatos previos. Lejos de la certeza y de encontrar la (¿mejor?) manera de transitar, ¿cuál sería, frente a un territorio, el lugar de la incógnita?

  20. José Carlos Mariátegui

    Aprender del otro

  21. Néstor Olhagaray

    Echemos a perder la imagen de video

    "No importa si se rompe, si filmamos al revés, si damos vuelta la cámara hacia el operador y no hacia lo que está frente a nosotros, hay que seguir indagando sobre problemáticas como: ¿por qué esa imagen tiene que ser tan limpia como la del cine industrial? ¡Echémosla a perder, vamos a borronearla! Creo que la primera labor es producir la revisión del instrumento, sacarlo de la institucionalidad mediática y luego darse cuenta de que uno se puede apropiar del medio en todo sentido, no solo físicamente. La enseñanza fundamental es la que invita a revisar la mirada propia, a descubrir una mirada sobre el mundo. Creo que esa tiene que ser la meta que se debe cumplir en la enseñanza del video. "

  22. Abigail Child

    Mas allá de la crítica

  23. Mario Opazo

    Debates en Colombia. Investigación y creación

  24. Gabriel Soucheyre

    Enseñar videoarte / Modificar la percepción

  25. José Carlos Mariátegui

    Comunidad de creadores

  26. José Carlos Mariátegui

    Investigar los procesos de trabajo

  27. Peter Kubelka

    El cine no necesita guión ni actores

  28. Alejandro Restrepo

    La pedagogía y lo transdisciplinar

    Lo transdisciplinar está ligado al medio

    "...es interesante reflexionar respecto a cómo la pedagogía es un campo de experimentación en este sentido. En mi práctica docente aparecen de manera constante una serie de preguntas vinculadas a cómo se pueden implementar estos cruces transdisciplinares, de qué manera acoger propuestas de parte de los estudiantes y complementarlas, dirigirlas, acompañarlas. Si bien no tengo respuestas, hacerme estas preguntas enriquece mucho mi propia percepción y concepción de lo transdisciplinar. "

  29. Claudia Aravena

    La documentación como obra

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