Concepto

La memoria multimedia de la Bienal de la Imagen en Movimiento se plantea como un registro que da continuidad y expande los diálogos, reflexiones, discusiones y diversas experiencias que tuvieron lugar durante el evento, con el objetivo de trazar un pasaje hacia la teoría. Es una herramienta que articula la necesidad de difundir, dar visibilidad a las acciones concretas que produce la Bienal y sentar las bases de un trabajo permanente de construcción de pensamiento crítico.

A partir de una serie de ejes que trazan un posible mapa de las prácticas audiovisuales contemporáneas, se arma este complejo tejido de pensamientos y de voces. Un deambular por el espacio virtual cuya inmaterialidad aparente (o materialidad numérica) permite la reunión de distintos lenguajes —o convergencia de medios— que se propagan en territorios geográficos y conceptuales a través del ciberespacio. Estas pistas o claves de lectura buscan enfrentarse con ese objeto inabarcable que es el trabajo con la imagen en movimiento.

El término “memoria” que da nombre a esta bitácora de la Bienal, sugiere algo más que una base de datos o un archivo como comúnmente se lo entiende. La memoria no es ya una estructura sino un sistema en constante mutación, abierto a un continuo crecimiento a futuro —con las ediciones venideras— y en el presente de cada navegación.

Esta memoria en su marcha arbitraria produce un recorrido fragmentario que se abre a la búsqueda y a la deriva de múltiples contenidos sin jerarquía. A partir de un puñado de disparadores conceptuales, nombres y etiquetas, que más que categorizar intentan dinamitar la lectura lineal y producir una concatenación de elecciones algo azarosas e irreversibles, el recorrido resulta —en ese acto de navegar por las ideas— en un diálogo con uno mismo.

Internet aloja imágenes y textos como inscripción de todo lo ocurrido en el espacio físico de la Bienal pero, ¿qué imágenes específicas se producen en este gesto que dispone el ciberespacio como imagen en movimiento?

Colectivo Arkhé

  1. Imagenes collage de biblioteca

    Sitio específico

  2. Imagenes collage de biblioteca

    Secesión del broadcast

  3. Imagenes collage de biblioteca

    Óleos o témperas

  4. Imagenes collage de biblioteca

    La resistencia

  5. Imagenes collage de biblioteca

    La publicidad se apropia del cine experimental

  6. Imagenes collage de biblioteca

    The broadcast is...
    Doble transmutación

  7. Imagenes collage de biblioteca

    El problema del archivo

  8. Imagenes collage de biblioteca

    El discurso contemporáneo del cine experimental

  9. Imagenes collage de biblioteca

    Usar los medios de comunicación con otro fin
    Subversión o parálisis

  10. Imagenes collage de biblioteca

    Internet y la distribución
    Somos habitantes de los medios

  11. Imagenes collage de biblioteca

    La televisión sigue existiendo de la misma forma desde su nacimiento.

  12. Imagenes collage de biblioteca

    Digitalizar la memoria
    Migración de espacios: el audiovisual en Internet

  13. Imagenes collage de biblioteca

    Sobre el contacto que tenemos con la información digital
    Pensar el arte en un contexto de hibridez biológica

  14. Imagenes collage de biblioteca

    Interfaces que promueven conexiones

  15. Imagenes collage de biblioteca

    La sala expositiva / Ciberespacio

  16. Imagenes collage de biblioteca

    Desaparición del espacio público
    Deslumbramiento de Internet

  17. Imagenes collage de biblioteca

    Expiração: expirar imágenes de archivo

  18. Imagenes collage de biblioteca

    Cine como patrimonio de la humanidad

  19. Imagenes collage de biblioteca

    Una historia del arte horizontal

  20. Imagenes collage de biblioteca

    Un romance

  21. Imagenes collage de biblioteca

    Luchar por las texturas
    La indistinción de la institución

  22. Imagenes collage de biblioteca

    Agarrar a patadas la computadora

  23. Imagenes collage de biblioteca

    Todo se expande, y el alrededor se convierte también en texto.

  24. Imagenes collage de biblioteca

    Crear en la misma escala en la que destruimos

  25. Imagenes collage de biblioteca

    Abandonar la cultura como imperativo moral

  26. Imagenes collage de biblioteca

    ¿Cómo manejar los datos?

  27. Imagenes collage de biblioteca

    No podemos ignorar las interfaces
    Aprender a ver

  28. Imagenes collage de biblioteca

    Crear un archivo, inventar un espacio
    Cadaver exquisito

  29. Imagenes collage de biblioteca

    Cuando algo desaparece

  30. Imagenes collage de biblioteca

    La digitalización en la visión contemporánea
    ¿Es pertinente la digitalización de los clásicos?

  31. Imagenes collage de biblioteca

    Sentirse participe de macroeventos a través de su mediatización

  32. Imagenes collage de biblioteca

    Traducción de lo invisible

  33. Imagenes collage de biblioteca

    Cine y video, lo mismo y lo diferente

  34. Imagenes collage de biblioteca

    Las máquinas digitales
    The two media go apart

  35. Imagenes collage de biblioteca

    Apocalipsis y utopía

  36. Imagenes collage de biblioteca

    Preserve the memory on film

  37. Imagenes collage de biblioteca

    Revolucionar el sistema de producción audiovisual

  38. Imagenes collage de biblioteca

    ¿Será que la comunicación moldea los espacios?
    Flujos de comunicación fantasmas, perdidos...

  39. Imagenes collage de biblioteca

    Inventar el tiempo, la memoria
    Salir de la lógica funcional

  40. Imagenes collage de biblioteca

    La digitalización como minería del mundo
    Escapar del lenguaje es binario

  41. Imagenes collage de biblioteca

    Un proceso de evolución permanente

  42. Imagenes collage de biblioteca

    ¿Cómo se conservan los archivos digitales?
    200 year

  43. Imagenes collage de biblioteca

    Releer el acervo material del Perú

  44. Imagenes collage de biblioteca

    Un mapa de lo imposible

  45. Imagenes collage de biblioteca

    Datos abiertos de la materialidad precolombina

  46. Imagenes collage de biblioteca

    Otro nivel de realidad

  1. Lucas Bambozzi, Paola Buontempo, Mariela Cantú y Mariana Lombard

    Sitio específico

    "La comprensión de proyectos bajo el concepto de sitio específico (site specific) implica una potencia de sus significados y de su complejidad a través de su relación con el contexto. Hablamos de un análisis, de un diálogo con el alrededor, de la fricción del arte con la historia, la arquitectura, con las tensiones percibidas en un espacio dado. Debido al debate sobre la ampliación de las cualidades y diferentes nociones de lugar en el arte contemporáneo, el sitio deja ya de considerarse como estrictamente físico, incorporando un sentido discursivo y social, y de ser decodificado en sus cualidades constituyentes. Al espacio físico se le debe añadir también el territorio informacional, resultado de la interacción del mismo con los nuevos flujos electrónicos, complejizando nuestra experiencia de movilidad y permanencia en los lugares. "

  2. Gene Youngblood

    Secesión del broadcast

  3. Jorge Honik

    Óleos o témperas

  4. Crater

    La resistencia

  5. Antoni Pinent

    La publicidad se apropia del cine experimental

  6. Gene Youngblood

    The broadcast is...

    Doble transmutación

  7. Alejandro Restrepo

    El problema del archivo

  8. Luciano Zubillaga

    El discurso contemporáneo del cine experimental

  9. Lucas Bambozzi

    Usar los medios de comunicación con otro fin

    Cuando trabajo con video intento usar los medios de comunicación con otro fin que no es la mera comunicación. El video fue en algún momento un medio de comunicación para ser descubierto, una herramienta que permitía narrativas más intimistas y una creación hecha con pocas manos. Luego comenzó a confluir con otros medios que precisaban ser explorados y que replanteaban lo específico del video.

    Subversión o parálisis

    A partir de un pensamiento de subversión de los medios, mi trabajo propone un enfrentamiento, tanto con los discursos cristalizados como con las posibilidades de propagación entre un medio y otro. Los nuevos medios que surgen quizás pueden causarnos una parálisis, pero a la vez provocan un interés y una necesidad de enfrentamiento, de pensamiento sobre los anteriores modos de expresión. Por lo tanto, es fundamental hacer algo con ellos, pensarlos y practicarlos con el objetivo de romper los fines preestablecidos y corporativos para los que fueron creados.

  10. Lauren Howes

    Internet y la distribución

    Ximena Cuevas

    Somos habitantes de los medios

  11. Enrique Ramirez

    La televisión sigue existiendo de la misma forma desde su nacimiento.

    Yo vengo del mundo del cine, pensado de alguna forma como monocanal, plano, donde existe el fuera de campo a través de elementos clásicos como el sonido y la imagen. Pero creo que hay algo que pasa mucho en televisión, y es que no se ha reformado. La televisión sigue existiendo de la misma forma desde su nacimiento. No sucede así con Internet, que funciona mucho más rápido. Entonces, hay ahí “otro mundo”, otro lugar, otra temporalidad, otra relación con las imágenes que también nos ha hecho mal. Porque podríamos hablar de la memoria de YouTube. Hoy en día el espectador no tiene paciencia para ver algo que dure más de tres minutos. Estamos acostumbrados a verlo todo en YouTube muy rápido, lo podemos adelantar si queremos, nos olvidamos. Y esa es una pregunta que habría que hacerse en torno a la temporalidad de las imágenes, en torno a la videoinstalación por ejemplo.

  12. José Carlos Mariátegui

    Digitalizar la memoria

    Gabriela Salgado

    Migración de espacios: el audiovisual en Internet

  13. José Carlos Mariátegui

    Sobre el contacto que tenemos con la información digital

    Pensar el arte en un contexto de hibridez biológica

  14. Lucas Bambozzi

    Interfaces que promueven conexiones

    "Me interesa investigar algunas tecnologías que puedan funcionar como conexión. Interfaces que promueven conexiones, que unen, que generan vínculos y no que aíslan, que se muestran opacas, como separadores entre estos contextos. [...] Creo que tenemos cada vez más herramientas y un alfabeto cada vez mayor para producir nuevos lenguajes."

  15. Gregorio Viera

    La sala expositiva / Ciberespacio

  16. Lucas Bambozzi

    Desaparición del espacio público

    La implementación o la novedad de algunas tecnologías terminó por distanciar a las personas del espacio público; de ese enfrentamiento y de esa conciencia de que el espacio público está hecho por la participación en él y no existe por sí mismo, sino por la contribución de cada uno con algo, una acción, un comportamiento o una presencia.

    Deslumbramiento de Internet

    Este deslumbramiento con Internet potenció ese otro tipo de espacio público que es Internet y la importancia de considerarlo como tal a partir de una responsabilidad similar.

  17. Pablo Lobato

    Expiração: expirar imágenes de archivo

  18. Ximena Cuevas

    Cine como patrimonio de la humanidad

    "Se está tratando de hacer que el cine se convierta en patrimonio de la humanidad. De alguna manera también evidencia que hay ciertos formatos, que hemos desarrollado, técnicos que tienen una mayor duración que otros. El libro, el texto impreso también son formatos de alta duración. Hay libros que tienen quinientos años de haber sido publicados y que todavía se mantienen. Eso se contrasta mucho con los formatos efímeros el día de hoy como son los formatos digitales. Si simplemente pensamos en formatos por ejemplo de software que el día de hoy no podemos abrirlos en un sistema operativo contemporáneo en un Windows de última generación, un Mac OS o peor en un celular que es imposible pensar que uno puede abrir un archivo salvo con emuladores pero es imposible directamente abrir un archivo que ha sido hecho tanto solo hace diez años, entonces nos damos cuenta que estos formatos digitales son mucho más frágiles de alguna manera que los formatos nobles como el cine. Entonces yo creo que este contraste es importante e interesante para pensar cómo vamos a preservar los materiales a futuro. Yo creo que eso es digamos tomando como referencia la obra de Rosa Barba creo que podemos entender o por lo menos reflexionar sobre ciertos formatos y cómo se han comportado a lo largo de las ultimas décadas o del ultimo siglo. Es una primera reflexión en torno a la memoria y en torno a la digitalización el día de hoy."

    David Oubiña

    “Las cosas están desapareciendo. Es necesario apurarse si aún se quiere ver algo”, Paul Cezanne

  19. Nekane Aramburu

    Una historia del arte horizontal

  20. Emanuel Bernardello

    Un romance

    "El que sigue utilizando película mantiene un romance con la cuestión de revelar y escuchar la película correr en la cámara; algo así como escuchar música en discos de vinilo. Hay gente que lo va a preferir toda la vida. "

  21. Antoni Pinent

    Luchar por las texturas

    La indistinción de la institución

  22. Jorge Honik

    Agarrar a patadas la computadora

  23. Lucas Bambozzi, Paola Buontempo, Mariela Cantú y Mariana Lombard

    Todo se expande, y el alrededor se convierte también en texto.

    "Ya pasaron unos diez años desde que la emergencia de los dispositivos móviles asociados al GPS y el acceso a iInternet permanente definen gran parte de nuestras experiencias con los espacios urbanos y elaboran una noción compleja de lugar -impactada por referencias muy distintas entre arquitectura, comunicación, información, vida social, instituciones, medios. Las prácticas que involucran cartografías experimentales, mapeos afectivos o simples recursos de geolocalización se muestran útiles para concebir estrategias de retoma de las calles, como ejercicio de una colectividad ciudadana. De a poco, observamos cambios en las formas de pensar la trama urbana, la topografía y las redes construidas sobre estos espacios, incluso conformando una visión poética y una posibilidad para la creación artística. Lucy Lippard define el lugar como ""locus de deseo"" y propone que en la obra de arte se debe utilizar siempre la palabra lugar en vez de espacio (1997). Para Michel de Certeau lugar es ""espacio habitado"" (2000). El alrededor, por su parte, presupone un espacio compartible. Es en la relación con su entorno que un proyecto (de arte o de vida) alcanza su verdadero potencial."

  24. Gene Youngblood

    Crear en la misma escala en la que destruimos

  25. Gene Youngblood

    Abandonar la cultura como imperativo moral

  26. José Carlos Mariátegui

    ¿Cómo manejar los datos?

  27. Lucas Bambozzi

    No podemos ignorar las interfaces

    Aprender a ver

  28. Gabriel Soucheyre

    Crear un archivo, inventar un espacio

    Cadaver exquisito

  29. Antoni Pinent

    Cuando algo desaparece

  30. Ariel Nahon

    La digitalización en la visión contemporánea

    Lauren Howes

    ¿Es pertinente la digitalización de los clásicos?

    El proceso avanzado de digitalización de lo visible ha logrado finalmente dañar masivamente la imagen. Esto quiere decir hacerla entrar en un sistema de decodificación de su materialidad y por lo tanto de su ambigüedad constitutiva. El ojo maquínico productor de escenas ha sido rasgado y con él todo lo visible en un gesto análogo a las series de tajos de Lucio Fontana. El cine, la televisión, el video y el digital, basados en la captura óptica de la realidad y la continuidad del sistema de visión extendido desde el nacimiento de la perspectiva, son objeto de una puesta en duda. La hibridez, la separación de las imágenes, es una marca genealógica de nuestro tiempo y es la condición de posibilidad de constituir en la mirada una arqueología del presente.

  31. Claudia Aravena

    Sentirse participe de macroeventos a través de su mediatización

    Quienes estaban en Manhattan en el momento de la explosión de las torres [el 11 de septiembre] eran muy pocos, pero todo el planeta tomó parte en esa experiencia; y esto conforma una cohesión generacional. Esas imágenes fueron vistas una y otra vez, entonces el hecho se asume y se transforma en una experiencia traumática colectiva, aunque no haya sido vivida directamente. Me interesa de forma particular este fenómeno que implica ser parte de una colectividad a partir de la mediatización de los eventos, y eso no tiene que ver solamente con los noticieros, también tiene que ver con la ficción en general.

  32. Lucas Bambozzi

    Traducción de lo invisible

    Gran parte del desafío del proceso de traducción o transposición de lo invisible, o de un sentimiento, de una emoción, de un afecto, hacia una espacialidad, hacia una fisicalidad de la obra –ya sea en video o en un soporte más material–, está en el modo de crear dispositivos que permitan esa traducción o transposición.

  33. Denegri y Golder

    Cine y video, lo mismo y lo diferente

    La explosión del video en HD instalado en todo tipo de dispositivos portátiles, la posibilidad casi universal de hacer video y difundirlo vía Internet, vuelve urgente la necesidad de comprender de qué manera también el video transita un momento sumamente especial, en el que muchas de las definiciones que intentaban abarcarlo se ven puestas en crisis. Es por esto que entendemos que cine y video pueden pensarse como una misma cosa, pero a la vez encontramos que es fundamental comprenderlos como prácticas, poéticas y tecnologías diferentes.

  34. Peter Kubelka

    Las máquinas digitales

    The two media go apart

  35. Gene Youngblood

    Apocalipsis y utopía

    Evoquen la imponente imagen de multitudes que fluyen en las calles y plazas en todo el mundo de a millones para protestar contra el despotismo. Ahora imaginen, en cambio, que están pidiendo Internet con acceso libre y gratuito. La probabilidad de esto es casi cero, de acuerdo. Pero ¿por qué? ¿Qué tendría que suceder para hacer realidad esa imagen utópica? ¿Qué algoritmo insurgente nos llevaría de aquí para allá?

  36. Peter Kubelka

    Preserve the memory on film

  37. Néstor Olhagaray

    Revolucionar el sistema de producción audiovisual

    Estamos en un momento en el cual las tecnologías están decidiendo el futuro. Hoy en día el video monocanal es un soporte más mediático que artístico y que va a tener un rol muy grande en los soportes móviles. El video está integrado a la Web, a las redes sociales, y eso es positivo pero va a significar que su práctica comience a diluirse y confundirse con una serie de manifestaciones audiovisuales que van del minicorto al videoclip y que se pueden usar de forma indiferente en distintos canales. En todo caso, en ese sentido, el video llegó para quedarse. Desde luego que el video vino a renovar y a revolucionar todo el sistema de producción audiovisual, hoy basta una minicámara digital y un software de edición y listo, eso hace quince años hubiera sido imposible de imaginar. En ese sentido, considero que el video tiene que seguir desarrollándose, tiene que seguir siendo un soporte popular para que cada día sean más personas las que tengan acceso y puedan producir.

  38. Lucas Bambozzi

    ¿Será que la comunicación moldea los espacios?

    Flujos de comunicación fantasmas, perdidos...

  39. Lucas Bambozzi

    Inventar el tiempo, la memoria

    Salir de la lógica funcional

  40. Luciano Zubillaga

    La digitalización como minería del mundo

    Escapar del lenguaje es binario

  41. Ariel Nahon

    Un proceso de evolución permanente

    La visión contemporánea se encuentra en un proceso de evolución permanente y no de ruptura con las imágenes anteriores. La integración de modelos de visibilidad, eso que Raymond Bellour llamó “separar las imágenes”, implica un entendimiento concreto de las materialidades de las imágenes técnicas y de que la sociedad se modifica fundamentalmente en relación con las transformaciones del saber científico del que dependen finalmente los modelos perceptivos y cognitivos.

  42. Peter Kubelka

    ¿Cómo se conservan los archivos digitales?

    200 year

  43. José Carlos Mariátegui

    Releer el acervo material del Perú

  44. Lucas Bambozzi, Paola Buontempo, Mariela Cantú y Mariana Lombard

    Un mapa de lo imposible

    "GPS, teléfonos celulares, satélites. Redes inalámbricas, GIS, planos. Fotografías satelitales, diseño urbanístico, mapas físicos y digitales, online y offline. Repletos de aplicaciones, servicios y aparatos, creemos vivir en un mundo que conocemos –o peor aún-, que no necesitamos conocer, pues ya otros lo han narrado para nosotros. Así, el territorio se vuelve continuo, clasificable, domesticable (cómo no serlo, un territorio construido a nuestra medida) y una ligera sensación de certeza pareciera acompañar cada uno de nuestros desplazamientos. ¿Pero cuál sería aquí el lugar de lo que no existe? ¿De lo aún no imaginado? ¿Podríamos con estos medios dibujar un mapa de lo imposible? Salir a la búsqueda suena como una tarea sencilla, pero ¿cómo encontrar aquello que no se estaba buscando? Y en el intento de recuperar la potencia de un espacio viviente, deformable, inquieto, ¿podríamos pensar en una (anti)metodología para el encuentro con eso inesperado?"

  45. José Carlos Mariátegui

    Datos abiertos de la materialidad precolombina

  46. Ximena Cuevas

    Otro nivel de realidad

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