Concepto

La memoria multimedia de la Bienal de la Imagen en Movimiento se plantea como un registro que da continuidad y expande los diálogos, reflexiones, discusiones y diversas experiencias que tuvieron lugar durante el evento, con el objetivo de trazar un pasaje hacia la teoría. Es una herramienta que articula la necesidad de difundir, dar visibilidad a las acciones concretas que produce la Bienal y sentar las bases de un trabajo permanente de construcción de pensamiento crítico.

A partir de una serie de ejes que trazan un posible mapa de las prácticas audiovisuales contemporáneas, se arma este complejo tejido de pensamientos y de voces. Un deambular por el espacio virtual cuya inmaterialidad aparente (o materialidad numérica) permite la reunión de distintos lenguajes —o convergencia de medios— que se propagan en territorios geográficos y conceptuales a través del ciberespacio. Estas pistas o claves de lectura buscan enfrentarse con ese objeto inabarcable que es el trabajo con la imagen en movimiento.

El término “memoria” que da nombre a esta bitácora de la Bienal, sugiere algo más que una base de datos o un archivo como comúnmente se lo entiende. La memoria no es ya una estructura sino un sistema en constante mutación, abierto a un continuo crecimiento a futuro —con las ediciones venideras— y en el presente de cada navegación.

Esta memoria en su marcha arbitraria produce un recorrido fragmentario que se abre a la búsqueda y a la deriva de múltiples contenidos sin jerarquía. A partir de un puñado de disparadores conceptuales, nombres y etiquetas, que más que categorizar intentan dinamitar la lectura lineal y producir una concatenación de elecciones algo azarosas e irreversibles, el recorrido resulta —en ese acto de navegar por las ideas— en un diálogo con uno mismo.

Internet aloja imágenes y textos como inscripción de todo lo ocurrido en el espacio físico de la Bienal pero, ¿qué imágenes específicas se producen en este gesto que dispone el ciberespacio como imagen en movimiento?

Colectivo Arkhé

  1. Imagenes collage de biblioteca

    A&B in Ontario
    Explorar el mundo y explorarse

  2. Imagenes collage de biblioteca

    La imagen televisiva como materia prima

  3. Imagenes collage de biblioteca

    Sobrevaloración de la autoría

  4. Imagenes collage de biblioteca

    Imaginación e interpretación
    Un paisaje herido

  5. Imagenes collage de biblioteca

    Ser independientes

  6. Imagenes collage de biblioteca

    Documentación de la obra

  7. Imagenes collage de biblioteca

    El cine y la materia

  8. Imagenes collage de biblioteca

    Provocar en el espectador una experiencia intensa

  9. Imagenes collage de biblioteca

    Multidao

  10. Imagenes collage de biblioteca

    Entre el lenguaje visual y musical

  11. Imagenes collage de biblioteca

    Mi propio archivo televisivo

  12. Imagenes collage de biblioteca

    El arraigo como sustancia fugitiva

  13. Imagenes collage de biblioteca

    Cómo hacer películas que no traten sobre uno mismo

  14. Imagenes collage de biblioteca

    Back

  15. Imagenes collage de biblioteca

    Habitar un limbo
    Entender todo de nuevo

  16. Imagenes collage de biblioteca

    Relatos y metarrelatos
    La intermediación de los dispositivos

  17. Imagenes collage de biblioteca

    El cuerpo del artista
    La poesía en el video

  18. Imagenes collage de biblioteca

    Quebrar la idea de documental

  19. Imagenes collage de biblioteca

    El riesgo del gesto espontáneo
    Un nuevo cuerpo

  20. Imagenes collage de biblioteca

    Transdisciplinariedad en el video

  21. Imagenes collage de biblioteca

    Mantener los dispositivos

  22. Imagenes collage de biblioteca

    La escritura es apocalíptica

  23. Imagenes collage de biblioteca

    La obra site-specific

  24. Imagenes collage de biblioteca

    Toda obra es un autorretrato

  25. Imagenes collage de biblioteca

    El espectador

  26. Imagenes collage de biblioteca

    La literatura en el audiovisual

  27. Imagenes collage de biblioteca

    Existencias nomádes. Lecturas híbridas del acontecimiento
    Vivir entre dos culturas

  28. Imagenes collage de biblioteca

    El cuerpo en las imágenes

  29. Imagenes collage de biblioteca

    Expiração - expirar imágenes de

  30. Imagenes collage de biblioteca

    Todo encuentro se convierte en una experiencia singular

  31. Imagenes collage de biblioteca

    Realidad alternativa

  32. Imagenes collage de biblioteca

    Películas que piensan
    El cine en las afueras del realismo

  33. Imagenes collage de biblioteca

    Los intestinos

  34. Imagenes collage de biblioteca

    Tomar la historia...

  35. Imagenes collage de biblioteca

    El cuerpo le imprime el tono performativo al video

  36. Imagenes collage de biblioteca

    Rosa Barba: materialidad y presencia

  37. Imagenes collage de biblioteca

    Un material existente que impulsa el proceso

  38. Imagenes collage de biblioteca

    La duda como reposicionamiento

  39. Imagenes collage de biblioteca

    Mas allá de la crítica

  40. Imagenes collage de biblioteca

    Soportes y talentos
    Hacerse del propio mundo

  41. Imagenes collage de biblioteca

    La religión catódica

  42. Imagenes collage de biblioteca

    Cuerpo y tiempo. El harakiri al objeto

  43. Imagenes collage de biblioteca

    Autorretrato
    Soy sujeto de la representación

  44. Imagenes collage de biblioteca

    Existencias nomádes

  45. Imagenes collage de biblioteca

    Devorar al sistema o ser devorado

  46. Imagenes collage de biblioteca

    El oficio del cine

  47. Imagenes collage de biblioteca

    Los precursores del cine son ante todo profetas

  48. Imagenes collage de biblioteca

    Iconomía - Recolección de archivos

  49. Imagenes collage de biblioteca

    El cine como conocimiento específico

  50. Imagenes collage de biblioteca

    La circularidad en Corda

  51. Imagenes collage de biblioteca

    (Anti) Metodología para los encuentros

  52. Imagenes collage de biblioteca

    Escribir y producir

  53. Imagenes collage de biblioteca

    En la pantalla nada se mueve

  54. Imagenes collage de biblioteca

    Cuando algo desaparece

  55. Imagenes collage de biblioteca

    Mi primera cámara de video
    El video como cuaderno de apuntes

  56. Imagenes collage de biblioteca

    Aprender a ver mirando el fotograma

  57. Imagenes collage de biblioteca

    La situación del fílmico en Argentina

  58. Imagenes collage de biblioteca

    Imagen háptica
    Tocar con la mirada

  59. Imagenes collage de biblioteca

    Una cámara por una escalera

  60. Imagenes collage de biblioteca

    Video-performance
    El potencial performativo de los procesos

  61. Imagenes collage de biblioteca

    Darle sonido a los movimientos

  62. Imagenes collage de biblioteca

    El riesgo en el gesto espontáneo

  63. Imagenes collage de biblioteca

    Sobre Los rastreadores

  64. Imagenes collage de biblioteca

    1440 posibilidades de información visual
    Caminar

  65. Imagenes collage de biblioteca

    La temporalidad en la animación

  66. Imagenes collage de biblioteca

    Los rastreadores. Entre el paisaje y la estructura
    Los rastreados, el encuadre

  67. Imagenes collage de biblioteca

    La autenticidad del error

  68. Imagenes collage de biblioteca

    Agarrar a patadas la computadora

  69. Imagenes collage de biblioteca

    Subjetividad/Materialidad

  70. Imagenes collage de biblioteca

    Fotografía y video: el límite entre los aparatos

  71. Imagenes collage de biblioteca

    De las artes escenicas a la sala expositiva

  72. Imagenes collage de biblioteca

    Un cuerpo emancipado de la narratología clásica
    Más allá de un utilitarismo de la narración

  73. Imagenes collage de biblioteca

    Film "Os Cavalos de Goethe"
    Instalación/Film

  74. Imagenes collage de biblioteca

    El dispositivo según el contexto I
    El dispositivo según el contexto II

  75. Imagenes collage de biblioteca

    Acción y repetición

  76. Imagenes collage de biblioteca

    Passacaglia y fuga

  77. Imagenes collage de biblioteca

    Un trabajo pensado para un medio se propaga en otro

  78. Imagenes collage de biblioteca

    Diferentes estructuras de montaje

  79. Imagenes collage de biblioteca

    La otredad y la extranjería
    Algo me resuena...

  80. Imagenes collage de biblioteca

    Translocación de espacios y de objetos

  81. Imagenes collage de biblioteca

    Dialéctica de dos tipos de imágenes

  82. Imagenes collage de biblioteca

    Medios imaginarios

  83. Imagenes collage de biblioteca

    No hacer arte para el sistema de arte
    No intelectualizar el impacto con la obra

  84. Imagenes collage de biblioteca

    El corte como disparo de sentido

  85. Imagenes collage de biblioteca

    Trabajar solo

  1. Guillermina Buzio

    A&B in Ontario

    Joyce Wieland (1984) vuelve visible la instancia de producción y la presenta como la propia obra. El trabajo consiste en la relación que ella y Hollis Frampton construyen a través de sus cámaras. Se filman el uno al otro como si jugaran a las escondidas, es un juego sensual en el que se toman, se escapan, se divierten. Me parece que esa revelación del medio en sí es muy interesante, es algo que en el cine industrial está vedado y que en este caso se presenta como la esencia del trabajo.

    Explorar el mundo y explorarse

    Wieland produce gestos muy potentes a partir de la intimidad de la situación del hogar. Propone una problematización del lugar de la mujer, una tensión entre el ama de casa y la artista, algo que en ese momento era un tema más explosivo. Nos hace ingresar en la situación cotidiana de su hogar, su gato y, sobre todo, su cuerpo. Se muestra en la ducha, en la cocina fumando marihuana, realizando gestos y acciones simples, como el hecho de jugar con el reflejo de una taza cuando sirve el té, mediante los que va construyendo otra relación posible entre lo femenino como tradición y como expresión singular, entre su intimidad y la exposición, entre el cuerpo y la cámara, entre el quehacer y el crear. La cámara se vuelve su espacio personal y profundo en el que que le permite explorar el mundo y explorarse. Del mismo modo, al realizar constantemente una performance para la cámara, se vuelve ella misma sujeto de la enunciación y espectador a la vez revirtiendo la relación clásica entre ambos.

  2. Alejandro Restrepo

    La imagen televisiva como materia prima

  3. Luciano Zubillaga

    Sobrevaloración de la autoría

    ...tiendo a pensar que la idea de autoría está sobrevalorada a partir del problema moderno del individualismo. A partir de la reflexión sobre el cuerpo que aparece en la performance como un gesto que retoma el cuerpo físico como objeto de obra, deberíamos considerar el desconocimiento que tenemos sobre lo que es un cuerpo, dónde empieza, dónde termina. Entonces, ¿cuál es la pregunta por la individualidad? Creo que es casi ridículo hablar, por ejemplo, de cine de autor cuando el cine es un hecho colectivo, por más artesanal y personal que sea. Uno como individuo está completamente influido por diferentes situaciones, estéticas, personas, etcétera. Somos seres colectivos.

  4. Pablo Marín

    Imaginación e interpretación

    La estructura de búsqueda infructuosa de la película desemboca en una cámara despojada de sus cualidades tradicionales y ahora dotada de una dimensión activa, de imaginación e interpretación; como si del “haber estado allí” propio del discurso documental se mutase hacia un “qué hubiera pasado si”

    Un paisaje herido

    El procedimiento central mediante el cual el film construye su inestable imaginario (un paisaje herido, de alguna manera apocalíptico) es la sobreimpresión. Rebobinando y reexponiendo el material negativo, la cámara acumula capas de imágenes de Oaxaca una encima de otra, ayudada por la mano de su operador que bloquea porciones del lente para mayor control del encuadre múltiple y simultáneo, con el objetivo de crear una textura visual cercana a la idea de la ruptura y la superposición de placas tectónicas ocurridas durante un sismo de la magnitud del de Tohoku.

  5. Crater

    Ser independientes

  6. Enrique Ramirez

    Documentación de la obra

  7. Pablo Lobato

    El cine y la materia

  8. Arthur Omar

    Provocar en el espectador una experiencia intensa

  9. Lucas Bambozzi

    Multidao

    En Río, desde hace un tiempo, se llevan a cabo visitas guiadas de turistas u otras personas para ver las favelas. Se visita el lugar como si se estuviese visitando un jardín zoológico. Una situación de precariedad que genera curiosidad. Esto representa un deterioro de las relaciones sociales; la curiosidad de la favela como algo pintoresco, como algo exótico, explica algo del modo en el que nos desvinculamos de las diferencias planteadas por el sistema. Este fenómeno es al mismo tiempo deseado y cuestionado por parte de los propios habitantes del lugar. Se cuestionan el modo en el que la gente visita el lugar, pero al mismo tiempo se sienten un poco orgullosos por la presencia de los habitantes ricos. Para hacer la obra [Multidao] invité a algunos habitantes de la favela a que ellos mismos representaran a un grupo de turistas. Eso iba a acontecer de hecho durante la exposición, que convocaba a grandes nombres del arte contemporáneo brasileño y que naturalmente llevaría mucho público a la favela. El trabajo busca revelar esa contradicción, enfatizar esa oscilación del pensamiento que existe en la aceptación o en la postura de cada uno de los que están allí representados en el video.

  10. Luciano Zubillaga

    Entre el lenguaje visual y musical

    Para mí, como para muchos cineastas que vienen del campo de la experimentación o del cine abstracto, hay una fascinación por la música, por el sonido, la estructura o la sintaxis de la música. En mi caso, la mayoría de las veces, utilizo la música de mi padre como atmósfera, pero también como estructura sintáctica. No me interesa construir a través del método tradicional del guion y creo que el dibujo de la música funciona en cierto punto como reemplazo de esa estructura narrativa, que pasa a estar dominada por ideas de armonía y contrapunto a nivel de estructuras musicales, horizontales y verticales. Ese es, tal vez, el impulso inicial para lo que después se convierte en una estructura de guion más visual, pero el impulso inicial de todo proyecto cinematográfico se da para mí a partir de estructuras de la música contemporánea, que no se apoyan en las melodías, sino en el ritmo. Me interesa desarrollar mis búsquedas a partir de la sinergia que se da entre el lenguaje musical y el lenguaje visual.

  11. José Alejandro Restrepo

    Mi propio archivo televisivo

  12. Mario Opazo

    El arraigo como sustancia fugitiva

  13. Bryan Konefsky

    Cómo hacer películas que no traten sobre uno mismo

  14. Raquel Ponce

    Back

    Back (2012) se focaliza en todo aquello que no suele mostrarse de un proceso creativo, todo lo que queda atrás. En un sentido de espacialidad ubico al público en un lugar en el que al entrar a la sala, ve todo de espaldas. La obra se propone como un proceso y a medida que voy trabajando, se desgrana la idea de la parte de atrás.

  15. David Oubiña

    Habitar un limbo

    Máximo Gorki veía en las primeras imágenes del cine, un reflejo del munto tan perfecto como -por eso mismo- inquietante. [...] En Puyehue todas las cosas adquieren ese aspecto fantasmagórico, como si estuvieran condenadas a habitar un limbo.

    Entender todo de nuevo

    No observamos el mundo en la pantalla para reconocer lo que ya sabíamos, sino para ir a su encuentro y para entender todo de nuevo. Como si fuera desconocido, como si fuera la primera vez.

  16. Rodrigo Alonso

    Relatos y metarrelatos

    Nuestro mundo digital es más proclive a la dispersión, a lo inconcluso, a las asociaciones libres, a las relaciones incongruentes, al anacronismo y a la simultaneidad. El universo que propone Diario de Pamplona (Gonzalo Egurza, 2011), incluso en su construcción fragmentaria, constituye una unidad compleja de relatos y metarrelatos, pero una unidad al fin.

    La intermediación de los dispositivos

    "La aparición de celuloide rayado, fotogramas quemados, fotografías sucias y fuera de foco, o de sonidos que delatan la intermediación de los dispositivos que otorgan existencia a los documentos iluminados, son otros de los recursos que denotan la labor creadora de un agente narrativo para quien las imágenes testimoniales son, ante todo, elementos destinados a la elaboración de un relato no transparente, en clara oposición a la lógica de los medios de comunicación, en los cuales las borraduras de las marcas de enunciación son claves para crear el efecto de verdad que se pretende imprimir a sus producciones. "

  17. Claudia Aravena

    El cuerpo del artista

    La poesía en el video

  18. Jorge Honik

    Quebrar la idea de documental

  19. Pablo Lobato

    El riesgo del gesto espontáneo

    Un nuevo cuerpo

    Me interesa esa alternancia entre el estado caótico de los cuerpos, por esa subversión, y el movimiento lineal que siempre se retoma. No me interesa la idea de representar un ritual histórico que existe desde el siglo XVIII, sino que mi interés está en un nuevo cuerpo. Cómo alcanzar, concebir, componer otro cuerpo desde mi experiencia con aquellos instantes, más allá de la historia.

  20. Jose Alejandro Restrepo

    Transdisciplinariedad en el video

  21. Antoni Pinent

    Mantener los dispositivos

  22. Bryan Konefsky

    La escritura es apocalíptica

  23. Claudia Aravena

    La obra site-specific

  24. Gregorio Viera

    Toda obra es un autorretrato

    "Por otra parte, considero que toda creación artística implica un gesto que es político, no importa que sea un autorretrato o no, es político en su base. Al mismo tiempo, cualquier obra de arte, sea que el artista se represente directamente a sí mismo o no, es un autorretrato. Cualquier dibujo, pintura, película, es producto de una marca, de un gesto del artista que lo produjo. Da igual que esté él mismo u otra persona, o incluso que no haya nadie, lo importante es la pieza en sí. Intentar hablar desde tus propias experiencias no significa dejar de lado cuestiones que son globales, son las mismas experiencias que nos atraviesan a todos. "

  25. Enrique Ramirez

    El espectador

  26. Matías Allende

    La literatura en el audiovisual

  27. Claudia Joskowicz

    Existencias nomádes. Lecturas híbridas del acontecimiento

    Vivir entre dos culturas

  28. José Alejandro Restrepo

    El cuerpo en las imágenes

  29. Pablo Lobato

    Expiração - expirar imágenes de

  30. Andrés Denegri

    Todo encuentro se convierte en una experiencia singular

    Peter Kubelka ha logrado como pocos artistas borrar la línea divisoria entre arte y vida cotidiana a tal punto que todo encuentro con él se convierte en una experiencia singular que propicia la posibilidad de un crecimiento, como el que ocurre al caerme de la bicicleta o frente a una gran obra de arte. Y esto no sucede porque algo mágico, un don metafísico, le tocó en suerte, sino porque Kubelka mantiene una constante vocación pedagógica. Disfruta ser el guía que acompaña al niño y en su camino le indica que mire atentamente el color amarillo de una flor, le señala lo importante que es ese tono hoy y le aclara que mañana será otro y que por eso mismo será igualmente valioso. La mirada de ese niño no volverá a ser la misma, ha crecido su comprensión sobre la transformación de un color en el tiempo, y a partir de esto también sobre muchos otros pequeños fenómenos, tantos que enumerarlos sería imposible. Esa es su obra.

  31. Jorge Honik

    Realidad alternativa

  32. Pablo Marín

    Películas que piensan

    La idea recurrente del cine experimental como una tradición de “películas que piensan” se emparenta con la reflexión que llevó a Epstein a titular uno de sus últimos libros La inteligencia de una máquina para conducir, en definitiva, hacia una concepción del cine alejada del lugar común del invento surgido dentro del ámbito de un puñado de hombres de ciencia y más cercana a una empresa en cierta medida apoyada en la instrumentación de un juguete filosófico.

    El cine en las afueras del realismo

    Dentro de la estética experimental (alejada del espectáculo figurativo de las “ventanas al mundo”), la máquina de cine evidenciará su inteligencia reflexiva más directa y deslumbrante. Se podría argumentar que el verdadero pensamiento cinematográfico, el más depurado y orgánico, se nutre curiosamente en las afueras del realismo.

  33. Kubelka

    Los intestinos

    Para decirlo muy claramente, la parte más importante de nuestro organismo son los intestinos, porque hacen lo que se llama el metabolismo; permiten entrar el mundo exterior y logran esta transformación que nos hace vivir. Y el resto, los grandes ojos, las orejas, las manos, las piernas, el cerebro solo tienen que servir a los intestinos porque los intestinos tienen que mantenerse vivos, tienen que alimentarse, y eso se hace mediante los otros órganos.

  34. Claudia Aravena

    Tomar la historia...

    El shock, el trauma que generó el golpe de Estado en Chile me marcó profundamente y me generó una necesidad de indagar lo que sucedió para tratar de apropiarme de la historia, apelar al derecho de investigar y también de pensar sobre el concepto de historia; porque la historia, con mayúscula, como todo el mundo sabe, es una violencia de la episteme, de la enunciación, de lo que se quiere o no instalar en una sociedad. Hay que intentar bajar las cosas a la medida de uno y trabajar a partir de ahí. Yo lo veo como una necesidad básica.

  35. Mario Opazo

    El cuerpo le imprime el tono performativo al video

  36. José Carlos Mariátegui

    Rosa Barba: materialidad y presencia

  37. Claudia Joskowicz

    Un material existente que impulsa el proceso

  38. Arthur Omar

    La duda como reposicionamiento

  39. Abigail Child

    Mas allá de la crítica

  40. Ximena Cuevas

    Soportes y talentos

    Hacerse del propio mundo

  41. Alejandro Restrepo

    La religión catódica

  42. Mario Opazo

    Cuerpo y tiempo. El harakiri al objeto

  43. Claudia Aravena

    Autorretrato

    Soy sujeto de la representación

    Cuando comencé a hacer video trabajaba mucho con mi voz, no así con mi imagen, pues me daba mucho pudor. En la mayoría de mis videos tempranos, necesitaba un relato paralelo al relato de imágenes y de sonidos, como una especie de tercer nivel que interactuara con las otras capas, que no eran uno a uno, no eran una tautología, sino un contrapunto; la búsqueda por instalar un tercer nivel de sentido. Utilizar mi voz y no utilizar voces profesionales, que tienen otra cadencia, me permitía darle el ritmo que yo quería. Después, con el hacer, me vuelvo consciente de que soy “yo” efectivamente. Por lo tanto, no es solo mi voz, soy el sujeto de la enunciación y soy el artista que hace un traspaso, que entra en el plano de la representación.

  44. Claudia Joskowicz

    Existencias nomádes

  45. Ximena Cuevas

    Devorar al sistema o ser devorado

  46. Crater

    El oficio del cine

  47. David Oubiña

    Los precursores del cine son ante todo profetas

    La técnica no viene a fundar una imaginación cinematográfica sino que, simplemente, la habita. Las ideas ya estaban ahí y el desarrollo tecnológico, como un catalizador, les ha permitido concretarse. Aventureros codiciosos, tenaces entrepreneurs, hombres de negocios o diletantes, los precursores del cine son, ante todo, profetas.

  48. José Alejandro Restrepo

    Iconomía - Recolección de archivos

  49. Lucas Bambozzi

    El cine como conocimiento específico

    Mi generación se vio en la necesidad de retratar estos otros ambientes que no aparecían ni en la televisión ni en el cine. Hoy en día existe una especie de imposición que indica que, para hacer documental en Brasil, hay que mostrar la miseria [...], una forma cristalizada del compromiso político. El punto de vista de esa realidad que quiere ser retratarda, es mucho más interesante cuando está relacionado con una investigación, un recorrido, que cuando se convierte en una estrategia para lograr una estética aceptada en la producción documental que tiene una forma y un lugar ya garantizados.

  50. Pablo Lobato

    La circularidad en Corda

  51. Lucas Bambozzi, Paola Buontempo, Mariela Cantú y Mariana Lombard

    (Anti) Metodología para los encuentros

    Los cartógrafos o planificadores urbanos -tal como lo describe Paul Mijksenaar- creen que el uso de GPS y mapas da cuenta del miedo de las personas al entorno y, más aún, del que tienen a estar perdidas. Poseer un mapa es tener control sobre un territorio al cual se pretende acceder, es contar con el respaldo de quien antes se ha aventurado en una zona y nos ha proporcionado esa información elaborada. Por su parte, los mapeos se constituyen como un otro medio para percibir la ciudad, interviniendo creativamente y proponiendo nuevas producciones sociales del espacio. Nuestras experiencias de mapeo nunca procuraron corroborar una localización, poder ver lo que otros ya habían visto. No se trataba entonces de puntos y direcciones, sino de desobedecer los relatos previos. Lejos de la certeza y de encontrar la (¿mejor?) manera de transitar, ¿cuál sería, frente a un territorio, el lugar de la incógnita?

  52. Gabriel Soucheyre

    Escribir y producir

  53. Peter Kubelka

    En la pantalla nada se mueve

  54. Antoni Pinent

    Cuando algo desaparece

  55. Ximena Cuevas

    Mi primera cámara de video

    El video como cuaderno de apuntes

  56. Peter Kubelka

    Aprender a ver mirando el fotograma

  57. Emanuel Bernardello

    La situación del fílmico en Argentina

    Yo había estudiado cine y era un dilema hacer mis trabajos prácticos en video, pues, entendía como un problema que la gente que estudiaba cine tuviera que morir en una cámara de VHS. Por otro lado, había muchas cámaras familiares en circulación, lo que hacía que el Super 8 se convirtiera en un formato accesible y barato para experimentar con el fílmico. Otra cosa que me interesaba era la idea de trabajar con reversible, cortando y montando el positivo, algo que tampoco había en la Argentina [...]. El mercado de película reversible color y blanco y negro se trabajó localmente en noticieros hasta que salieron las primeras cámaras de video portátiles cam-corders.

  58. David Oubiña

    Imagen háptica

    Las imágenes de Puyehue fueron captadas en HD y Super 8. Hay una continuidad entre ambos formatos pero, también una confrontación: como si se disputaran el derecho a responder a la pregunta sobre cómo filmar eso que está a medio borrar. [...] El super 8 y el digital constituyen dos modalidades de una imagen háptica. En efecto: lo visual deviene función de lo táctil.

    Tocar con la mirada

    El deseo de las imágenes siempre ha sido tocar con la mirada.

  59. Jorge Honik

    Una cámara por una escalera

  60. Mario Opazo

    Video-performance

    El potencial performativo de los procesos

  61. Kubelka

    Darle sonido a los movimientos

    Todo está quieto y luego los oídos dicen: estoy recibiendo algo. Las situaciones han cambiado. Y ahora viene este instrumento maravilloso y ahora aquí soy el bebé y mi madre me dio esto. Lo agarro como es mi instinto, por supuesto. Y luego es así y hago (agita el sonajero) ¿Ven? (agita el sonajero). Hay sonido y hay (agita el sonajero) movimiento. ¿Sí? E imaginen este invento fantástico para darle sonido a los movimientos que no produzcan un sonido. Porque la mano del bebé no mueve mucho aire entonces no produce mucho sonido y entender el movimiento y el sonido, que por supuesto son la base del baile, son las dos cosas iguales.

  62. Pablo Lobato

    El riesgo en el gesto espontáneo

  63. Claudia Joskowicz

    Sobre Los rastreadores

  64. Peter Kubelka

    1440 posibilidades de información visual

    Caminar

  65. IC-98

    La temporalidad en la animación

    La animación, a diferencia del cine de registro, permite construir cada fotograma a partir de ritmos temporales diversos, sin cortes, tal como en nuestro trabajo, que es un flujo ininterrumpido de tiempo. En este sentido, en el mismo fotograma, logramos montar siglos, estaciones, horas del día y luego extenderlas hacia el pasado mítico y luego al futuro utópico, todo en el mismo fotograma. De esta manera, se puede tener la experiencia del ahora y ordenar los posibles pasados que están en el momento presente. Gilles Deleuze escribió que el tiempo presente es una nube de virtualidades en la que existen múltiples posibilidades, incluso las que nunca tuvieron lugar. Entonces, darse cuenta de esta cualidad virtual del momento presente está en el corazón de las políticas temporales porque cuando reconocemos que el paso que dimos desde la historia hasta el momento presente no fue determinante, pero que estuvo siempre provisto de diferentes posibilidades y, parados en este aquí y ahora, descubrimos que podemos dar cualquier paso hacia el futuro, entonces nos damos cuenta de que el futuro no está escrito, ese es el punto.

  66. Claudia Joskowicz

    Los rastreadores. Entre el paisaje y la estructura

    Los rastreados, el encuadre

  67. Raquel Ponce

    La autenticidad del error

    Me interesa pensar en una multiplicidad de territorios de realidad y un tipo de presencia simultánea en varios lugares diferentes. Quizás sería interesante pensar en los territorios erróneos que he encontrado. Que son todos, porque en realidad todo esto es mentira. Registrar tiempos muertos implica buscar tiempos muertos y eso es un engaño porque sabes que la cámara te está registrando. Y allí uno se encuentra con la imposibilidad de vivir ese momento en la autenticidad del error. Los errores al final terminan siendo cada vez más difíciles de conseguir, porque con la práctica cada vez me salen mejor las construcciones que hago con los objetos. Lo que me atrae de este proyecto es que es realmente complicado de desenhebrar en todas sus posibilidades, realidades y reinterpretaciones. El juego con el error y con el tiempo muerto abre posibilidades de diferentes territorios con múltiples fugas.

  68. Jorge Honik

    Agarrar a patadas la computadora

  69. Abigail Child

    Subjetividad/Materialidad

    Mi trabajo generalmente no es sobre mí, pero, quiero decir, mi energía está en él, mi velocidad, lo que sea que esté pasando en mi cabeza está recolectado en el trabajo, de modo que se trata de temas en los que creo, pero no necesariamente de la vida personal de Abigail. Entonces, mi subjetividad está fuera, pero es una presencia organizadora.

  70. José Carlos Mariátegui

    Fotografía y video: el límite entre los aparatos

  71. Raquel Ponce

    De las artes escenicas a la sala expositiva

    El hecho de venir de las artes escénicas me ha permitido permitió trabajar con el video de manera más fluida. Sin embargo, mi formación en el campo de la dramaturgia, me llevó a construir videos que contengan una estructura de principio, desarrollo y fin, aún sin ser específicamente narrativos. Cuando es en vivo, decido cuándo entra el público y puedo dosificar la información para que se construya un misterio, mientras que cuando el proyecto está en una sala expositiva pierdo ese poder. Me interesa mucho ese traspaso de la caja negra al cubo blanco en el que me encuentro ahora. En este caso, el formato del bucle me ayuda y beneficia, porque la obra se vuelve un trabajo sin fin, que cuando termina no termina. Back no termina, porque mientras la gente siga pensando en el proyecto, mientras yo siga construyendo diferentes posibilidades, va a continuar. Es un proyecto muy móvil, muy efímero. Terminaremos en ese bucle infinito.

  72. Gabriel Boschi

    Un cuerpo emancipado de la narratología clásica

    Sunset Boulevard ha perdido un cuerpo, un cuerpo emancipado de la narratología clásica. Cinco stars se escabullirán de la imagen industrial. Y, entre cada una de esas fugas, sucederá 5 putas en febrero (Galuppo, 2012). [...] El montaje vertical hace explotar la homogeneidad de las coordenadas del espacio altamente referencial de la narración realista.

    Más allá de un utilitarismo de la narración

    El encuentro de lo cinematográfico y lo digital como posibilidad de refundar los cuerpos (el masculino y el femenino) más allá de un utilitarismo de la narración. Esta nueva corporeidad, gestada por Galuppo en el vientre de la contaminación tecnológica, es redentora.

  73. Athur Omar

    Film "Os Cavalos de Goethe"

    Instalación/Film

  74. Arthur Omar

    El dispositivo según el contexto I

    El dispositivo según el contexto II

  75. Mario Opazo

    Acción y repetición

  76. Jorge Honik

    Passacaglia y fuga

  77. Lucas Bambozzi

    Un trabajo pensado para un medio se propaga en otro

    Me interesa particularmente generar pasajes interdisciplinares entre documental, instalaciones, intervenciones urbanas, videos monocanal, interactivos. Busco elaborar una coherencia entre un proceso de trabajo y otro, pues entiendo como una necesidad que una propuesta estética específica esté implicada en otra, como si fuese parte de una línea, de un recorrido en el que una idea pensada para un medio determinado termina por tener, como consecuencia directa de la realización de ese trabajo, una complementación en otro medio. Es por eso que veo la necesidad de que un trabajo pensado para un medio se propague en otro y así sucesivamente.

  78. Luciano Zubillaga

    Diferentes estructuras de montaje

    ...cuando yo hago una película, la atmósfera parte de la música y después encuentro diferentes posibilidades de montaje del material. Para mí, todas esas posibilidades de estructura de montaje son lo mismo, lo cual en el lenguaje del cine tradicional es una aberración, incluso si fueran estilos de narrativa baja o de cortes muy rápidos. Yo creo que, una vez que se concibió la estructura visual, no importa la estructura de montaje. Si uno cambia la idea del montaje, cambia completamente la película porque el cine es imposible de concebir sin montaje; sin embargo, creo que hay algo, una decisión inicial que hace que las opciones de montaje se igualen.

  79. Claudia Aravena

    La otredad y la extranjería

    Abigail Child

    Algo me resuena...

  80. Gregorio Viera

    Translocación de espacios y de objetos

    "Creo que los objetos cobran una importancia absurda en nuestro tiempo. La gente enloquece para comprar el último modelo de iPad el día que sale al mercado. Allí hay algo de la posesión, del “debo tenerlo”, que se diferencia de la necesidad real y plantea un problema que nos debería mover a pensar. Por otro lado, no es el objeto en sí lo que me importa, sino su relación con aquel que lo posee. Pienso en situaciones en las que una botella de vino es sostenida en las manos de una persona que vive en un chalet de gran categoría y que está compartiendo una velada con su familia, y esa misma botella en las manos de una persona que está durmiendo en la calle. Claramente no es la misma relación la que aparece allí. Del mismo modo, y en relación a esta idea de contextualización, hay otra cuestión que es la extensión del objeto hacia otros mundos, como el del arte, en el que repentinamente adquiere valor de obra, como el famoso mingitorio de Duchamp. Me atrae todo este tipo de translocación de espacios y de objetos, en la que algo que es cotidiano de repente puede transformar totalmente su sentido. Por último pienso en la manera en que me acerco a los objetos. En general trabajo con objetos que están en mi memoria o que voy encontrando, que me atrapan; no los busco, sino que ellos me encuentran a mí. Entonces cuando establezco un vínculo con ese objeto, lo aparto y voy armando pequeñas colecciones, y así comienzo a trabajar sobre una obra. Me gusta la idea del desvío, la deriva, cómo hacer que situaciones y objetos que son cotidianos se transformen, entren en mi terreno de acción y se vuelvan objeto de deseo."

  81. Jorge Honik

    Dialéctica de dos tipos de imágenes

  82. Lucas Bambozzi, Paola Buontempo, Mariela Cantú

    Medios imaginarios

    ...lo que Jussi Parikka llama “medios imaginarios”: aquellos aparatos, maquinaciones y dispositivos que, habiendo alcanzado su concreción material o no, pueden entenderse sobre todo en relación a los deseos, las aspiraciones y las fantasías que manifiestan. En palabras de Eric Kluitenberg, “más a menudo de lo que creemos, las expectativas contenidas en tales imaginarios exceden lo que las máquinas mediáticas reales son concretamente capaces de hacer [...] ya que los deseos imposibles nunca pueden ser completamente realizados o satisfechos, los medios imaginarios exceden el dominio de los aparatos (máquinas mediáticas realizadas) y sus historias.¨ (2015).

    Mariana Lombard

    ¿Cómo suena un espacio cuando se le retira la mirada? ¿Cómo son los territorios que pueden imaginarse sobre un papel? ¿Qué sensación viene a la memoria cuando se toca el asfalto? ¿Aún se escucha el sonido del río tras el zumbido continuo de los vehículos en la ciudad?

  83. Lucas Bambozzi

    No hacer arte para el sistema de arte

    No intelectualizar el impacto con la obra

  84. Pablo Lobato

    El corte como disparo de sentido

  85. Peter Kubelka

    Trabajar solo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae sem porttitor, mattis nisl in, varius justo. Vivamus tristique finibus justo, eu dignissim turpis mattis euismod. Donec id vestibulum urna. Aliquam feugiat, risus vel porta facilisis, dolor erat fringilla turpis, sit amet semper elit erat quis magna. Sed arcu ex, fringilla id ligula quis, blandit mollis ante. Etiam suscipit semper aliquet. Ut tincidunt tempor quam, eu hendrerit purus mattis eu. Etiam ut blandit lectus. Donec sed tellus augue. Mauris pellentesque id nisl id eleifend. Sed iaculis dui non metus tincidunt, ac ullamcorper neque molestie. Ut vitae imperdiet tellus, ac rhoncus felis. Nam ante lacus, porttitor a scelerisque in, tristique eget metus. Nam ipsum dolor, scelerisque sit amet blandit non, cursus luctus purus. Vestibulum varius, diam ac dapibus accumsan, justo sapien pretium lectus, a tincidunt turpis est id elit. Vivamus in malesuada libero. Nunc felis leo, varius nec sem iaculis, posuere sagittis urna. Nullam in vulputate libero, eget dictum nibh. Aenean porta interdum neque, nec vestibulum est tincidunt at. Donec sagittis nec velit nec dictum. In scelerisque tortor vitae diam ornare lacinia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sagittis pulvinar nisl vel faucibus.