Fugas perceptivas
Cao Guimarães, con su poética sutil, frágil y llena de plasticidad, nos hace la propuesta radical de exponernos al “tiempo de la vidaâ€, como él mismo lo define. La vida es duración, y en tiempos donde la detención es sinónimo de tedio, el universo de imágenes de Cao Guimarães viene a decirnos que el tedio es solo una cuestión de velocidad, que es la imposibilidad de entrar y dejarse llevar por otras velocidades. Pasajes que, sin más, provocan y hacen que nuestras percepciones se aventuren y sientan el drama de unas hormigas o de una simple hoja.
Deformar la mirada para que sea mÃnima, deformar la expresión para que sea sutil, dejar de ser causa y pasar a ser cuasicausa de la expresión, para que el mundo fluya libre en su inmanencia. Ser un mÃnimo de mediación, para que la microexpresión del mundo nos devuelva su potencia reverberante y que quizás absorbe todo lo que toca. En este movimiento, el artista reduce su escritura para, paradójicamente, fortalecerla y dejar continuar de este modo la vibración del mundo.
(Hambre. Espacio Cine Experimental).
13’ 35’’ | HD | Color | Estéreo
2011
Formato de proyección: Video digital en alta definición
Brasil
BrasÃlia
Una ciudad diseñada y proyectada solo se torna una ciudad cuando sus diversos elementos cobran autonomÃa; cuando aprenden a hablar por sà mismos, inventando una gramática con sus propias reglas gramaticales.
Una ciudad se convierte en una ciudad cuando una hoja cae de un árbol y reconoce el terreno el que se posó, o cuando la ciudad adormecida suspira quedamente el dolor y el placer de la existencia.
7’ | Super 8 mm | Color | Estéreo
2007
Formato de proyección: Video digital en definición estándar
Brasil
Sin peso
El aire que sale del pecho en voces multiformes, en el comercio callejero, no es el mismo aire que agita los toldos multicolores que protegen del sol y de la lluvia a los dueños de esas mismas voces. Dos pesos diferentes configuran el frágil equilibrio de la vida en las calles de Ciudad de México.
4’ 10’’ | Super 8mm | Color | Estéreo
2007
Formato de proyección: Video digital en definición estándar
Brasil
Peyote
Un niño poseÃdo por una entidad hÃbrida (lucha libre mexicana y superhéroes japoneses) ofrece a los indios ancestrales una contradanza.
5’ 10’’ | Super 8mm | Color | Estéreo
2004
Formato de proyección: Video digital en definición estándar
Brasil
Desde la ventana de mi cuarto
Desde la ventana de mi cuarto vi una calle de arena mojada y, bajo la lluvia, dos cuerpos de niños peleaban amándose y se amaban peleando.
10’ 34’’ | HD | Color | Estéreo
2010
Formato de proyección: Video digital en alta definición
Brasil
El inquilino
El film describe la trayectoria de una pompa de jabón que examina las salas vacÃas de una casa en reformas.
3’ 30’’ | Super 8mm | Color | Estéreo
2003
Formato de proyección: Video digital en definición estándar
Brasil
Nanofania
Pompas de jabón que estallan. Moscas que saltan. El pulsar de microfenómenos acompasados por una pianola de juguete.
7’ 25’’ | Super 8mm | Color | Estéreo
2004
Formato de proyección: Video digital en definición estándar
Brasil
Concierto para clorofila
Conjunción de luz y sombra, formas, colores y texturas que denuncian la interrelación necesaria de todo lo que está vivo y vibra.
5’ 48’’ | HDV | Color | Estéreo
2006
Formato de proyección: Video digital en alta definición
Brasil
Miércoles de ceniza
Después del carnaval, en el ocaso melancólico de un Miércoles de Ceniza, las hormigas comienzan su fiesta profana, multicolor, al ritmo del samba en caja de fósforos.
10’ 45’’ | Super 8mm | Color | Estéreo
2000
Formato de proyección: Video digital en definición estándar
Brasil
Entre - Inventario de pequeñas muertes
Between es el lugar y el momento de pasaje. Lo que separa lo que está adentro de lo que está afuera, lo que pasa de lo que queda, lo que atraviesa de lo que resta.