Documentar lo cotidiano


Una pel铆cula filmada en el espacio p煤blico a menudo muestra una sensaci贸n de actualidad. Me interesa filmar una pel铆cula en el espacio p煤blico, documentar objetos o personas en un entorno sin controles, expresar una idea con el sonido y la imagen registrados por un medio y equipo dados. Tambi茅n me interesan el aparato cinematogr谩fico y la percepci贸n visual, tratar de encontrar una conexi贸n formal entre un sujeto y otros elementos, incluyendo t茅cnicas que uso para manipular lo visual. Las pel铆culas de este programa muestran varias ideas a trav茅s de im谩genes documentadas que analizan no solamente una posible singularidad en cada lugar, sino tambi茅n una experiencia de visualizaci贸n en la proyecci贸n, en contraposici贸n al tiempo y espacio real de la locaci贸n del rodaje.

4鈥 | Mini-DV | Color | Est茅reo

2006

Formato de proyecci贸n: Video digital en definici贸n est谩ndar

Estados Unidos

Cielo azul y despejado

Es un estudio de movimientos, colores y formas. Los efectos visuales se crearon no a trav茅s de una lente, sino de una abertura regulable, fijada delante del sensor de imagen de una c谩mara DV mientras se filmaba en Washington Square, San Francisco. Iba cambiando el largo de la apertura y rotando el 谩ngulo para cambiar el efecto visual, mientras escuchaba el sonido de la locaci贸n.

3鈥 | Super 8 mm | ByN | Silencio

2005

Formato de proyecci贸n: Super 8 mm

Estados Unidos

Esbozo de pel铆cula #1

De la misma manera en que un pintor lleva consigo un cuaderno de bocetos, yo llevaba una c谩mara S煤per 8 y hac铆a single framing como ejercicio cotidiano, filmando formas y l铆neas que encontraba en el espacio p煤blico para realizar una animaci贸n. Toda la pel铆cula se edit贸 en c谩mara y fue procesada a mano.

3鈥 | Super 8 mm | ByN | Silencio

2005

Formato de proyecci贸n: Super 8 mm

Estados Unidos

Esbozo de pel铆cula #2

La segunda pel铆cula de la serie, que muestra mi estudio sobre todo en formas aparentes; una forma que no se encuentra en un fotograma individual sino solamente a trav茅s de una serie de fotogramas consecutivos.

3鈥 | Super 8 mm | ByN | Silencio

2006

Formato de proyecci贸n: Super 8 mm

Jap贸n - Estados Unidos

Esbozo de pel铆cula #3

La tercera pel铆cula de la serie, que presenta una serie de im谩genes en pares, una imagen borrosa con movimiento diagonal de la c谩mara, seguida por la misma imagen con una toma est谩tica, para mostrar m谩s tarde un experimento para producir la profundidad aparente al girar una forma aparente.

3鈥 | Super 8 mm | ByN | Silencio

2007

Formato de proyecci贸n: Super 8 mm

Estados Unidos

Esbozo de pel铆cula #4

La cuarta pel铆cula de la serie, que se concentra en colores y formas. Fue filmada en Kodachrome y procesada en Dwayne鈥檚 Photo.

3鈥 | Super 8 mm | ByN | Silencio

2007

Formato de proyecci贸n: Super 8 mm

Estados Unidos

Esbozo de pel铆cula #5

La 煤ltima pel铆cula de la serie, que film茅 en Marin ,Headlands en California. Las im谩genes muestran la naturaleza del 谩rea, adem谩s de los edificios hist贸ricos, construidos originalmente para el ej茅rcito de los Estados Unidos, que incluyen bater铆as y la base de misiles Nike.

3鈥 | Super 8 mm | ByN | Silencio

2014

Formato de proyecci贸n: Super 8 mm

Estados Unidos

Manhattan uno dos tres cuatro

Un estudio en el ritmo visual con im谩genes de la arquitectura de Manhattan, Nueva York, empleando la t茅cnica que us茅 para filmar la primera secuencia de Esbozo de pel铆cula #3. Todo editado en la c谩mara y procesado a mano posteriormente. Esta pel铆cula fue encargada por el Echo Park Film Center.

6鈥 | 16 mm | Color | Silencio

2007

Formato de proyecci贸n: Super 16mm

Estados Unidos

Hacia la masa

La imagen fue capturada originalmente a trav茅s de dos c谩maras S煤per 8, cada una fijada en el pedal de una bicicleta, mientras paseaba de Marin Country a San Francisco, luego impresa en pel铆cula de 16 mm. La proyecci贸n doble presenta un nuevo paisaje de esta ciudad fotog茅nica. El viaje termin贸 al unirme a Masa Cr铆tica, un evento que ocurre cada 煤ltimo viernes del mes en San Francisco.

3鈥 | 35 mm | ByN | Sonido 贸ptico

2009

Formato de proyecci贸n: Super 35mm

Tailandia

Lumphini 2552

Se grab贸 con una c谩mara fotogr谩fica, un Nikon F3, en Lumphini Park en Bangkok, Tailandia. La imagen procesada a mano muestra los patrones org谩nicos que se encuentran en el parque monumental, construyendo ritmos y pasos en la pantalla que son sistem谩ticos y, sin embargo, emotivos, acompa帽ados por el sonido de la informaci贸n visual en el 谩rea 贸ptica de la banda sonora. Lumphini se llama as铆 por Lumbini, una palabra s谩nscrita para el lugar de nacimiento del Buda en Nepal, y 2552 es el a帽o budista (era budista) que corresponde a 2009.

2鈥 30鈥欌 | 3 5mm | Color | Silencio

2008

Formato de proyecci贸n: Super 35mm

Jap贸n

16-18-4

Grabado por una sola c谩mara con 16 lentes, que tomaba una serie de 16 im谩genes de manera consecutiva dentro de pocos segundos en dos filas en el 谩rea de dos fotogramas regulares de 35 mm para fotograf铆a, parecida a una c谩mara de cine o a un aparato que Eadweard Muybridge cre贸 para fotografiar a un caballo que galopaba. La pel铆cula muestra el Hip贸dromo de Tokio cuando se realizaba la carrera m谩s importante del a帽o, el Derby Japon茅s (Tokio Yushun) en 2008. La emoci贸n de cada carrera dura unos 2 minutos y 30 segundos en este hip贸dromo.

2鈥 | 35 mm | Color | Sonido 贸ptico

2014

Formato de proyecci贸n: Super 35mm

Jap贸n

Sonido de un mill贸n de insectos, luz de mil estrellas

Enterr茅 un negativo de pel铆cula debajo de las hojas ca铆das al lado de un camino rural, a unos 25 km de la Central Nuclear Fukushima Daiichi, durante unas seis horas, desde el atardecer del d铆a 24 de junio de 2014 hasta el amanecer del d铆a siguiente. La noche estaba hermosa, con el cielo estrellado, y varios insectos veraniegos cantaban fuerte. El 谩rea alguna vez fue zona de evacuaci贸n, pero ahora hay gente viviendo ah铆 despu茅s de haber quitado el suelo contaminado. Esta pel铆cula fue expuesta a los restos posibles de materiales radioactivos.

5鈥 | 16 mm | ByN | Silencio

2005

Formato de proyecci贸n: Super 16mm

Estados Unidos

Market Street

Todas las im谩genes fueron filmadas en Market Street, una de las calles principales de San Francisco. Us茅 Esbozo de pel铆cula #1 y Esbozo de pel铆cula #2 como referencia para realizar la estructura de la pel铆cula. La imagen fue cuidadosamente compuesta cuadro por cuadro mientras filmaba en la calle. Este proyecto fue encargado por Exploratium y la Comisi贸n de las Artes de San Francisco para el evento de proyecci贸n al aire libre Una caminata por Market Street 1905/2005: Una celebraci贸n centenaria al aire libre.

5鈥 | 16 mm | Color | Sonido 贸ptico

2013

Formato de proyecci贸n: Super 16mm

Estados Unidos

45 7 Broadway

Este film trata de Times Square, de los ruidos y los movimientos de esta intersecci贸n tan conocida. Us茅 una t茅cnica de separaci贸n de colores, se film贸 originalmente en pel铆cula blanco y negro a trav茅s de filtros de colores en rojo, verde y azul, y luego se imprimi贸 de manera 贸ptica en pel铆culas de color a trav茅s de estos filtros. Las im谩genes en capas de tomas con la c谩mara de mano hac铆an agitar las escenas, y las publicidades en los carteles digitales tratan de avanzar por delante de otras.

5鈥 | 16 mm | Color | Sonido 贸ptico

2010

Formato de proyecci贸n: Super 16mm

Jap贸n

Tokyo - Ebisu

La L铆nea Yamanote de los Ferrocarriles Japonesas es una de las de mayor tr谩nsito. Consiste en 29 estaciones y funciona como un c铆rculo. La pel铆cula muestra las vistas desde los andenes de diez estaciones en la L铆nea Yamanote, desde la estaci贸n Tokio hasta la estaci贸n Ebisu, en el sentido de las agujas del reloj. Los efectos visuales en c谩mara y las bandas sonoras en capas pueden exagerar la sensaci贸n de las locaciones, mientras sugieren el equipamiento que se us贸 para capturar el audio y la imagen.

10鈥 | 16 mm | Color | Sonido 贸ptico

2010

Formato de proyecci贸n: Super 16mm

Jap贸n

Shibuya - Tokyo

Como secuela de Tokio-Ebisu, esta pel铆cula muestra las perspectivas alrededor de las salidas de veinte estaciones en la L铆nea Yamanote, desde la estaci贸n Shibuya hasta la estaci贸n Tokio, en el sentido de las agujas del reloj.

10鈥 | 16 mm | Color | Sonido 贸ptico

2016

Formato de proyecci贸n: Super 16mm

Jap贸n

Diez ma帽anas diez atardeceres y un horizonte

Muestra los puentes sobre el r铆o Yahagi, que pasa cerca de donde me cri茅 en Jap贸n. Film茅 cada puente dos veces, la primera a la ma帽ana y la segunda al atardecer. Se expuso una sexta parte del cuadro por vez, y el resultado muestra la sensaci贸n del sol que sale o se pone.

Volver al programa